Fátima Neri, arquera en busca de la perfección

Logró 592 de 600 puntos posibles; va al evento continental en línea

Foto: cortesía Fátima Neri.
Fátima Neri Lara, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras, tuvo una participación excepcional en el primer Torneo Nacional en Línea, organizado por la Federación Mexicana de Tiro con Arco, logrando 592 puntos de 600 posibles, registro que la colocó en la cima de la clasificación en arco compuesto femenino.

La justa sirvió como clasificatorio para el Evento Online Cup of The Americas, convocado por World Archery Americas, por lo cual Fátima Neri será parte de las ocho finalistas del continente americano que se encontrarán en ese certamen luego de conseguir el mejor puntaje en el nacional, por encima incluso de la actual campeona mundial, la colombiana Sara López, quien sumó 580 unidades en el nacional respectivo.

Este torneo fue en la modalidad Indoor, se tiraron 60 flechas a una distancia de 18 metros en busca del centro de la diana, que tiene el diámetro de una moneda de un peso mexicano. Cada deportista compitió desde casa, la universitaria se conectó a través de la plataforma Zoom con el entrenador auriazul Kevin del Valle y con la juez de la UNAM María Ramírez Rojo, quienes monitorearon su actuación.

Fue grabado en su totalidad y la juez universitaria comprobó que los requerimientos se cumplieran. La sesión en línea se organizó de tal forma que podía observarse a la arquera tirar e impactar en la diana para asegurarse que el valor de las flechas fuera el correcto.

“Tenía muchos nervios, sentí el ambiente de la competencia como si fuera convencional, pues toda la atención del juez está en lo que uno hace. Estaba muy tensa, pero cuando comencé a disparar me tranquilicé”, contó.

Técnica y fortaleza mental

Fátima Neri no ha dejado de entrenar desde que comenzó el confinamiento, lo cual le ha servido para trabajar técnica y fortaleza mental. “Estoy muy feliz, no creí llegar a estos resultados, yo siempre he tirado por gusto y es un sueño lograr esto; lo que sigue es concentrarme, dedicarme a practicar y mejorar”.

Jaime Solís Macías, arquero paralímpico del equipo universitario clasificó a la copa continental en la categoría W1, en la que intervienen atletas con discapacidad en brazos y piernas. Lo consiguió en el certamen nacional con un registro de 471 puntos de 600 posibles.