Feria Democracia y Derechos Humanos, en Las Islas

Foto: Juan Antonio López.

Los nombres de las carpas de esta muestra denotan su abordaje y finalidad: Libertad, Justicia, Conciencia y Participación. Así, durante más de nueve horas, se desarrolló la primera Feria Democracia y Derechos Humanos, convocada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (Puedjs), en colaboración con la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO).

En Las Islas se colocaron los toldos y todo lo requerido para la realización de un programa cultural de una veintena de actividades, entre conciertos, piezas de teatro y danza, además de talleres populares, una exposición visual colectiva y la venta de libros a cargo de la Brigada para leer en libertad.

Intervinieron integrantes de la comunidad universitaria, colectivos, organizaciones civiles y estudiantiles, así como organismos e instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el INAI. Durante la jornada se practicaron acciones de salud como pruebas de VIH y de sífilis.

Las actividades alcanzaron espacios como el Auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho, donde se impartieron los talleres de Justicia Transicional y Construcción de Paz en México, y de Transparencia y Acceso a la información.

Puesta en marcha

En el acto inaugural de la feria, John Ackerman, anfitrión de la misma y director del Puedjs, dijo que el encuentro representa la salida en sociedad del programa, y del equipo de jóvenes universitarios con el que ha trabajado desde hace algunos años.

Recordó que apenas cinco meses atrás se publicó en Gaceta UNAM el acuerdo de creación de dicho programa. “Nos hemos ido institucionalizando con el apoyo de la Coordinación de Humanidades. Este es un programa muy versátil, plural y juvenil, donde la investigación y el análisis son nuestras tareas, así como la publicación de libros, programas de docencia y formación, entre muchas otras actividades”.

La idea, continuó, es que el Puedjs “no se quede en la torre de marfil, que salgamos a participar y generar espacios para el debate, la inclusión, la construcción de comunidad, y la innovación”.

Ana Beristaín, subdirectora de Enlace y Vinculación de la DGACO, expuso que la democracia abre puertas para que más personas puedan discutir e intervenir en los asuntos públicos.

“Un país, o una comunidad, son plenamente democráticos cuando logran establecer las condiciones para que cada persona tenga garantizados sus derechos y pueda vivir su vida de la manera que decida, a plenitud, desarrollando todas sus capacidades”, concluyó.