Estará al frente de 2018 a 2022

Fernando Rojas Íñiguez, director de Nanociencias

El campus de Ensenada, uno de los más importantes por la diversidad de conocimientos que genera

William Lee y Fernando Rojas. Foto: cortesía del CNyN.

Ensenada, BC.- Fernando Rojas Íñiguez fue designado nuevo director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) campus Ensenada de la UNAM, para el periodo 2018–2022.

Al darle posesión del cargo, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, expresó su confianza en que se desarrollen y continúen proyectos para impulsar y fortalecer a la institución, y que contribuyan al desarrollo de la región.

Asimismo, externó el apoyo de la administración central y exhortó a la comunidad del CNyN a trabajar en equipo en torno a la nueva dirección para lograr las metas que se han planteado.

El coordinador puntualizó que el Centro de Nanociencias y Nanotecnología es una de las entidades más significativas del Subsistema de la Investigación Científica de la Universidad, por la diversidad de conocimientos que genera, su capital humano e infraestructura, por lo que debe consolidarse el trabajo de vinculación para el desarrollo de proyectos dirigidos al sector industrial, orientados a resolver problemas.

En busca del equilibrio

Lee Alardín mencionó que una de las tareas de esta instancia es encontrar el equilibrio entre la investigación básica y las aplicaciones tecnológicas, y atender a ambas con la misma importancia; definir y priorizar las líneas de estudio a largo plazo, y seguir esforzándose para aumentar la proyección del Centro mediante el enlace con instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales.

También se refirió la posibilidad de transformar el Centro en instituto, por lo que se tiene que trabajar arduamente, pues se trata de un proceso complejo.

En su oportunidad, Rojas Íñiguez agradeció la confianza depositada en él e instó a la comunidad a sumar esfuerzos para lograr los objetivos propuestos en el plan de desarrollo, así como comenzar una nueva época de crecimiento y cooperación para cumplir mejor su labor como centro de investigación.

Obtuvo su doctorado en Física Teórica por la Universidad de Manchester, Inglaterra, en 1996, su maestría en Ciencias por el CICESE-UNAM, con especialidad en Física de Materiales en 1990 y la maestría en Ciencias de la Computación, en la Universidad de Manchester en 1998. Es Físico por la Facultad de Ciencias, de la UABC, recibiéndose en 1988. Pertenece al PRIDE C y al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II.

Su campo de investigación es la física de procesamiento de información y computación cuántica, por medio del estudio de fenómenos dinámicos cuánticos en sistemas cerrados y abiertos en la nanoescala, incluyendo propiedades de carga, espín, fotónicos, sistemas biológicos y en diferentes clases de nanoestructuras. Su indagación está dirigida a la caracterización de las correlaciones no clásicas (entrelazamiento) y su relación con observables físicas y la funcionalidad del sistema. Ha contribuido a relacionar la no clasicidad de los sistemas cuánticos con propiedades como corriente, cuadraturas en el campo de luz, eficiencia en fotosíntesis, funciones respuesta, flujo de calor en modelos de sistemas fotónicos, gases de espínórbita, sistemas nano-electromecánicos, electro-ópticos y arreglos de puntos cuánticos. Asimismo, ha contribuido a la modelación de compuertas cuánticas de uno y dos bits cuánticos, teleportación cuántica en sistemas nanoestructurados como grafeno, espines (intercambio) y puntos cuánticos semiconductores con y sin interacción espín-órbita y por otro lado al establecimiento del modelo del circuito cuántico equivalente obtenido de la dinámica cuántica, relacionando la física con el procesamiento de información.

Ha producido 26 artículos en revistas indizadas, con una participación relevante de trabajos de estudiantes de maestría y doctorado y cuatro artículos en memorias de congresos arbitradas. Actualmente tiene un proyecto de investigación sobre Propiedades Dinámicas y Correlaciones Cuánticas en Sistemas Híbridos Optomecánicos y Sistemas Biológicos.

Ha dirigido a tres alumnos de doctorado y cuenta con 10 estudiantes graduados de maestría (cinco en codirección) y dos de licenciatura.