FES Aragón mantiene apoyo psicológico al alumnado

Luego de un año de confinamiento, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón mantiene estrategias para ayudar al alumnado a motivarse, a fin de continuar con sus estudios y actividades en los diferentes ámbitos de la vida, aseguró Brenda Méndez Romero, del programa de Asesoría Psicológica de esta entidad multidisciplinaria.

La orientadora académica precisó que en el periodo de confinamiento se incrementaron hasta 30 por ciento las solicitudes para recibir apoyo por ansiedad, estrés y otros problemas relacionados con la organización del tiempo, aunque también se han detectado jóvenes en los que ha disminuido su motivación.

“Hemos visto que en los alumnos que reciben el servicio de asesoría psicológica el entusiasmo ha ido decayendo en esta transición que hubo del sistema presencial a la modalidad a distancia; también tenían conflicto con la parte de cómo organizar su tiempo, sus actividades, o cómo organizar sus relaciones interpersonales”, abundó.

En las sesiones, realizadas vía Zoom o por teléfono, los expertos identifican si disminuye el interés en sus labores o dejan de realizar las que normalmente llevaban a cabo, lo cual ocasiona que se genere “un efecto de bola de nieve” y se presenten dificultades en otros aspectos de su vida.

“Nos llegan a comentar que no se sienten estimulados, que de repente ya les da flojera levantarse para las clases, van postergando las actividades, y de repente ya tienen un montón de tareas que se les van juntando.”

Terapia Breve Centrada en Soluciones

Méndez Romero detalló que el programa de Asesoría Psicológica de la FES Aragón ofrece asistencia a los estudiantes; cada semestre se atiende de 250 a 300, de los cuales 20 por ciento es canalizado para dar continuidad al proceso de terapia o algún servicio especializado.

“Desde que se inició la contingencia empezamos a trabajar a distancia y estuvimos haciendo materiales donde tratábamos temáticas como manejo de ansiedad, estrés, emociones, organización de tiempo, estilo de vida saludable y los estuvimos mandando a los alumnos”, resaltó.

Con el enfoque Terapia Breve Centrada en Soluciones, este servicio tiene el propósito de coadyuvar en la formación integral de los jóvenes, dotándolos de estrategias que les permitan solventar problemas y rendir frente a las exigencias de lo cotidiano.

Se trata de un acompañamiento psicológico que busca facilitar el proceso en el cual se puedan encontrar y generar habilidades, aptitudes, actitudes y herramientas que, en conjunto con algunos procedimientos y técnicas, les posibiliten resolver en el aquí y ahora crisis emocionales, situacionales, sociales e inclusive espirituales.

“La intervención parte de generar soluciones; es decir, cambios cognitivos y conductuales. Estas modificaciones se establecen como objetivos entre el estudiante y el terapeuta”, enfatizó la universitaria.

Méndez Romero agregó que también se colabora con la FES Iztacala en un proyecto llamado Metanoia. Se comenzó con la detección de necesidades temáticas para cubrir mayor población estudiantil y profesores con quienes están por iniciar grupos de reflexión y crecimiento. Con esta FES también se desarrollan actividades con el programa llamado CAOPE, con el cual igual se harán talleres y acciones grupales.

A quienes han comenzado a perder la motivación, recomendó efectuar labores con mayor creatividad, hacer pausas para percibir cómo se sienten, procurar la salud mental, continuar con la actividad física, cuidar los niveles de estrés, además de mantener las redes de apoyo, lo que hará posible sobrellevar el confinamiento.