FES Cuautitlán incrementa certificaciones y registro de patentes

Destacada actividad docente. Foto: FES Cuautitlán.
En 2023, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán recibió la certificación de 104 de sus áreas, acción que la ubicó en el primer sitio dentro de la Universidad Nacional, “aportamos 33.3 % de todos los laboratorios certificados en esta casa de estudios”, indicó el director de la entidad universitaria, David Quintanar Guerrero.

Al presentar su segundo informe de labores, indicó que a esa unidad multidisciplinaria le fueron otorgadas cinco patentes, lo que revela el grado de innovación en la investigación que se realiza en la FES.

En presencia de la secretaria general de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda, y de directores de facultades y funcionarios universitarios, entre otros, informó que la planta docente está constituida por 1,257 profesores de asignatura, 215 de carrera, así como dos eméritos, 78 técnicos académicos, un investigador y 78 ayudantes de profesor.

Asimismo, abundó, 114 académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores: 32 candidatos, 60 en el nivel I, 15 en el II, cinco en el III y dos eméritos.

En la FES Cuautitlán, prosiguió, se desarrollan 21 proyectos PAPIIT que favorecen a 233 académicos, 55 alumnos de licenciatura y 29 de posgrado, que ubican a la Facultad en la posición 11 de toda la UNAM, además de cuatro proyectos Conahcyt que favorecen a 30 académicos, 19 estudiantes de licenciatura y 10 de posgrado.

Destacó que los investigadores tuvieron una producción de 111 tesis de licenciatura, 10 de maestría 11 de doctorado, además de la publicación de 125 artículos en revistas arbitradas JCR, 38 artículos en revistas no arbitradas, así como 25 capítulos de libro.

Comentó que Cuautitlán tiene presencia en cuatro posgrados de excelencia en los que participan 165 estudiantes, lo que implica un incremento de 23 % con relación a 2022. “Tuvimos 95 egresados de posgrado, 72 de ellos titulados, en diferentes maestrías y doctorados que se vinculan a la Facultad”.

Dijo que en el semestre anterior la FES Cuautitlán registró una matrícula de 16,960 estudiantes, 3,129 de nuevo ingreso. Además, se estableció la oficina virtual para agilizar los procesos de inscripción.

Asimismo, la FES Cuautitlán dispone de 20 salas de cómputo, distribuidas en los campos Uno y Cuatro, equipadas con 593 computadoras, equipos que están en proceso de actualización o modernización, para contar con un sistema óptimo y un servicio adecuado.

En la sesión híbrida, David Quintanar refirió que en 2023 se otorgaron 13,297 becas a estudiantes lo que representó un incremento de 5 %; además, se titularon 2,251 estudiantes lo que representó un incremento de 13 % con relación a 2022, principalmente por las modalidades de ampliación y profundización de conocimientos, diplomado de titulación, examen general de conocimientos, tesis y examen profesional.

Por otra parte, señaló que la FES Cuautitlán adquirió 832 títulos que se reflejan en 1,628 ejemplares impresos; en formato digital se obtuvieron 2,196 ejemplares multiusuario y a perpetuidad.

En ese contexto, planteó que en las bibliotecas de la FES Cuautitlán se instauró el proyecto iThenticate (servicio de verificación de plagio) con la finalidad de dar seguimiento a las duplicidades, fundamentalmente en tesis, o cualquier otro trabajo que sea escrito y que pudiera generar similitudes.

Resaltó que los planes y programas de estudio de prácticamente todas las licenciaturas de la Facultad (17) se encuentran en revisión, se espera concluir este proceso en 2025. “Además, se propuso la creación de una nueva licenciatura: Química Cosmética Industrial, la cual tiene un grado de avance significativo y próximamente será presentada al Consejo Técnico de la Facultad para seguir una trayectoria y ver si se instaura”.

También se acreditó la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia y en este primer semestre están por recibir la visita acreditadora las licenciaturas en Bioquímica Diagnóstica, Ingeniería en Alimentos, Química y Química Industrial, del resto de las carreras “estamos preparando el papeleo para someterlas a ese proceso y concretarlo en 2025”.

Indicó que se establecieron seis convenios de colaboración con instituciones educativas del país y del extranjero, así como 26 con diferentes instancias de los sectores público y privado.

Por su parte, Patricia Dávila subrayó que la FES Cuautitlán está a unos meses de cumplir sus primeros 50 años, “deben estar orgullosos y orgullosas de ser parte del sueño tangible que en algún momento marcó el doctor Guillermo Soberón Acevedo”.

Mencionó que con este informe, el director David Quintanar rinde cuentas del trabajo realizado no sólo por él, sino por la comunidad de esa entidad en general. “A él le toca como titular de la dependencia presentarnos una síntesis y en ella están incluidos todos y todas los que pertenecen a la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán”.