FES Iztacala aumenta niveles de titulación

Se fortaleció la investigación. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
En el segundo año de pandemia, las actividades de investigación de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), y la eficiencia terminal destacaron por su notable aumento comparado con el año anterior, y los proyectos de posgrado retomaron su curso, así lo expuso, María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FES Iztacala, al hacer público su segundo informe de labores (2021-2022) al frente de dicha entidad.

Ante Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional, y Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, así como de directores de entidades, e integrantes de la comunidad universitaria, Arizmendi Arriaga informó que en 2021 se publicaron 812 contribuciones científicas: 65 por ciento corresponden a artículos en revistas internacionales, 12 por ciento es de publicaciones en revistas nacionales, cinco por ciento son libros y 18 por ciento capítulos de libro.

En el auditorio del Centro Cultural Iztacala, la funcionaria y académica universitaria dijo que los profesores de la FESI obtuvieron financiamiento en 167 proyectos de investigación de PAPIIT, PAPIME, Conabio, Conacyt y otras fuentes, lo que muestra un incremento de siete proyectos en comparación con el año anterior.

Respecto al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), actualmente se cuenta con 209 profesores incorporados, nueve más que en el ciclo anterior.

Indicó que en el periodo informado, dos mil 97 sustentantes acreditaron su examen profesional de licenciatura: mil 906 en el sistema escolarizado, y 191 en SUAyED.

“El indicador alcanzó un valor de 70 por ciento para las licenciaturas del sistema escolarizado en Iztacala, superando en 25 por ciento, en el mismo nivel, las de la UNAM en su conjunto”, destacó.

Las opciones de titulación más recurrentes fueron el Examen General de Conocimientos, Ampliación y Profundización de Conocimientos y la Tesis.

Las mejoras sustantivas en los niveles de titulación, comentó, pueden relacionarse directamente con las actividades del Plan de Apoyo Integral al Desempeño Escolar de los Alumnos, que da seguimiento a los estudiantes para ejecutar programas de prevención, diagnóstico y atención a los problemas que afectan de manera directa su desempeño escolar.

La FESI, mencionó, cuenta con dos mil 330 académicos: 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento hombres. Del total 392 son profesores de carrera, un profesor emérito de carrera, mil 701 de asignatura, 143 ayudantes de profesor y 93 técnicos académicos.

La FESI participa en 18 programas de posgrado, incluidas ocho maestrías, cinco doctorados y cinco especializaciones. Tenemos 453 alumnos: 79 en especialización, 250 en maestría, 124 en doctorado, y de éstos el 78 por ciento cuenta con beca.

Se realizaron convenios de colaboración con el ISSSTE, la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía de Xochimilco y SEP Tamaulipas. Durante el año la Coordinación Editorial publicó 36 nuevas ediciones en las que participaron 218 académicos e investigadores de la Facultad. Más de 113 mil personas siguen alguno de sus canales de redes sociales: 76 mil 320 en Facebook, 19 mil 294 en Instagram, 11 mil 973 en Twitter y 5 mil 650 en YouTube. Se instauró la Comisión Interna para la Igualdad de Género de esta Facultad el 14 de mayo de 2021

Finalmente, al comentar el Informe, Leonardo Lomelí Vanegas, destacó el trabajo y la voluntad de la comunidad de la FESI para ser de las primeras entidades que se reintegraron al trabajo presencial. Reconoció los niveles de eficiencia terminal y titulación “aún bajo las afectaciones de la pandemia”.