FES Iztacala: calidad en docencia e investigación

Foto: Francisco Parra.
El año anterior tuvo como principal reto utilizar la presencialidad para dar celeridad a los trámites atrasados, las titulaciones pendientes, exámenes sin aplicación y, sobre todo, las prácticas de campo, laboratorio y clínicas que son fundamentales en la preparación de los futuros profesionistas de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI); es decir, cumplir con los objetivos y retos planteados a pesar de los estragos que la falta de presencia física nos provocó como dependencia universitaria, indicó María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la entidad universitaria.

Al presentar su tercer informe de labores 2022, ante el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, María del Coro Arizmendi mencionó que al término del año anterior se tuvo un avance de 70 por ciento del Plan de Desarrollo Institucional de la entidad a su cargo, el cual comprende siete programas, 22 subprogramas y 69 proyectos estratégicos que engloban las funciones sustanciales de la FES Iztacala.

Indicó que la planta académica de la Facultad está conformada por 2,352 académicos –53.91 por ciento mujeres y 46.09 por ciento varones–, 393 profesores de carrera, un profesor emérito de carrera, 1,724 de asignatura, 143 ayudantes de profesor y 91 técnicos académicos. Expuso que durante el semestre 2023-1, la FESI atendió una matrícula total de 18,018 alumnos –4.81 por ciento de incremento en comparación con 2021–, 13,296 de ellos pertenecen a las carreras presenciales y 4,722 a la licenciatura de Psicología del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

Con relación a la eficiencia terminal, indicó que el incremento en los procesos de titulación fue significativo y natural debido al regreso a las actividades presenciales y al incremento de la eficiencia en la incorporación de herramientas digitales, lo que permitió que 2,204 sustentantes (1,887 del sistema escolarizado y 317 de SUAyED) acreditaran su examen profesional; 107 más que en 2021, y 395 con relación a 2020.

Informó que en el año que se reporta se incrementó el número de tutores de posgrado a 287; es decir, 19 tutores más que en 2021, quienes dirigieron 540 tesis: 45.70 por ciento de estas corresponden a posgrados y 54.3 por ciento son de licenciaturas.

Destacó que el trabajo y la vocación de la comunidad estudiantil se reflejaron en la atención de 31,399 pacientes y en las 1,273 horas de atención hospitalaria que se brindaron.

La Facultad participó en ocho maestrías, cinco doctorados y el mismo número de especializaciones. Cabe hacer mención que, durante el último trimestre de 2022, la Especialización en Endoperiodontología ingresó al Sistema Nacional de Posgrados del Conacyt, apuntó la directora de la FESI.

Señaló que 207 integrantes de su planta académica pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI): 129 en nivel I, 31 en el II, 13 en el III y 33 candidatos a investigador. Además, por primera vez la entidad académica tiene una investigadora emérita en ese sistema: la doctora Patricia Dolores Dávila Aranda.

Asimismo, la funcionaria mencionó que la FES Iztacala también atiende una matrícula de 435 alumnos de posgrado. En 2022 obtuvieron su grado 99 estudiantes: 23 en el nivel de especialización, 59 de maestría y 17 de doctorado.

Respecto de las publicaciones, en este paulatino retorno a la normalidad se publicaron 759 contribuciones científicas, 498 de las cuales fueron artículos en revistas internacionales, 94 en nacionales, 31 libros y 136 capítulos de libros, informó.

Adicionalmente, dijo, se obtuvo la recertificación internacional ISO9001:2015 del Sistema de Gestión de Calidad del Laboratorio Nacional de la FES Iztacala, con vigencia de tres años.

También, el Conacyt otorgó la Reacreditación del Nombramiento de Laboratorio Nacional sin restricción, distinción que obtuvieron sólo 50 por ciento de las entidades de este tipo registradas en el país, resaltó.

“El 31 de marzo de 2022 el Consejo Técnico aprobó la creación del programa compartido Igualdad de Género, así como el requisito de permanencia en perspectiva de género para todas las carreras que se imparten en la Facultad, mismo que se implementará durante el semestre 2024-1”, mencionó.

En cuanto a los procesos de acreditación y reacreditación, el programa educativo de la licenciatura de Psicología del SUAyED fue dictaminado de manera positiva, por primera vez, el 29 de noviembre de 2022 por el Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C. Las otras carreras están en ese proceso ante las instancias competentes.

En su oportunidad Leonardo Lomelí felicitó a la directora de la FES Iztacala y a su comunidad por el esfuerzo que realizan de manera cotidiana y los resultados obtenidos durante el último año.

Asimismo, subrayó, “es de reconocer el énfasis especial por dotar a todas las licenciaturas de una asignatura de igualdad de género, es una preocupación transversal, no sólo de la Facultad, sino de la Universidad”.

Estos esfuerzos nos llevan a considerar que el año próximo será de muchas realizaciones académicas, culturales y deportivas para la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, concluyó.