Segundo informe de labores

FES Iztacala consolida su identidad institucional

La Facultad, ejemplo de fortaleza, crecimiento y superación: Patricia Dolores Dávila

Leonardo Lomelí y Patricia Dávila. Foto: Víctor Hugo Sánchez
Leonardo Lomelí y Patricia Dávila. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La Facultad de Estudios Superiores Iztacala es un ejemplo de fortaleza, crecimiento y superación, afirmó su titular, Patricia Dolores Dávila Aranda, quien llamó a continuar consolidando su identidad institucional y evitar “simulaciones y autocomplacencias que nos impidan avanzar”.

Al presentar su segundo informe de actividades 2017-2018, informó que la FES cuenta con dos mil 134 académicos; de ellos, 398 son profesores de carrera; mil 519 de asignatura; 126 ayudantes de profesor y 91 técnicos académicos. De esta plantilla 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento, hombres. De los 398 profesores de carrera, 362 (91 por ciento), cuenta con estudios de posgrado: 255 tienen doctorado, 97 maestría y 10 una especialización.

En presencia del secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, la funcionaria comunicó que como parte del Programa de Superación Académica Permanente se desarrollaron 617 actividades, incluyendo cursos, talleres, seminarios, conferencias, mesas de discusión, coloquios, foros, estancias clínicas, congresos, simposios y ciclos de conferencias. En todas ellas participaron 12 mil 706 alumnos y dos mil 676 académicos.

En lo que a movilidad académica se refiere, Dávila Aranda reportó que 10 docentes realizaron estancias; cuatro lo hicieron en la nación y seis viajaron al extranjero. Un total de 437 participaron en diferentes eventos. De ellos, 75 por ciento lo hicieron en el país y 25 por ciento fuera de él.

Matrícula

La matrícula de estudiantes de licenciatura en el semestre 2018-1 fue de 15 mil 600. Al sistema escolarizado correspondió 79 por ciento, esto es, 12 mil 395. De esta matrícula 72 por ciento estuvo concentrado en las carreras de Médico Cirujano, Psicología y Cirujano Dentista. El restante 28 por ciento se distribuyó en las carreras de Biología, Enfermería y Optometría. Por su parte, la carrera SUAyED Psicología tuvo una población de tres mil 205 estudiantes.

En relación con la eficiencia terminal, Patricia Dávila indicó que durante 2017 se titularon dos mil 302 alumnos, de los que 93 por ciento correspondió a las licenciaturas del sistema escolarizado y siete por ciento a SUAyED Psicología.

Becas

Con respecto a las becas mencionó que este año se incrementó el número disponible. Así, mientras que en 2012 se obtuvieron seis mil 786 y en 2016, 13 mil 893, en 2017 se alcanzaron 15 mil 969. En este punto también destacó que 171 estudiantes recibieron computadoras portátiles por parte del Gobierno del Estado de México, con valor de un millón 197 mil pesos.

Hay 766 alumnos de posgrado, de los que 105 cursan una especialización, 439 la maestría y 222 el doctorado. El 79 por ciento tiene una beca. En el periodo que reportó, 101 jóvenes obtuvieron su grado, 29 lo hicieron a nivel de especialización, 65 en maestría y 7 en doctorado.

Se publicaron 780 contribuciones científicas, de las que 625 correspondieron a artículos en revistas, 82 a libros y 73 a capítulos de libro; lo que equivale a un aumento de 9.2 por ciento en relación con el año previo.

En Iztacala se efectúan diversas actividades comunitarias. En la carrera de Cirujano Dentista se atendieron a 12 mil 951 pacientes en sus ocho clínicas; en la de Enfermería a cuatro mil 253 personas. Médico Cirujano atendió a 18 mil 365 pacientes; ocho mil 738 en el Consultorio Médico, 928 en Prosalud y ocho mil 699 en las tres clínicas universitarias de salud integral.

Optometría dio atención a 14 mil 964 personas; cuatro mil 765 en la clínica, y 10 mil 199 en 21 brigadas realizadas en nueve estados de la República. En la carrera de Psicología sus profesores y alumnos atendieron a mil 749 personas y SUAyED Psicología a 209.

Leonardo Lomelí Vanegas destacó la labor de Patricia Dávila al frente de esta entidad universitaria y la excelencia y liderazgo de su planta académica. Resaltó el papel que la investigación cumple en la formación de sus estudiantes: “Es significativa su participación en estos proyectos y es un reflejo de la importancia que la Facultad le ha dado históricamente a esta actividad”, concluyó.