Festeja el MUAC su décimo aniversario

En la conmemoración del X aniversario del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y los 50 años del Movimiento Estudiantil del 68, el rector Enrique Graue Wiechers inauguró la exposición Un arte sin tutela: Salón Independiente en México 1968-1971.

La muestra reúne más de 150 piezas entre pinturas, instalaciones, bocetos, gráficas y esculturas que reflejan el clima de producción artística en el país en 1968 y que se presentaron en salones independientes entre ese año y 1971, cambiando las prácticas artísticas en México.

“Muchas de ellas, efímeras, que sólo la fotografía atestiguaba su existencia, hoy están a disposición del público y se integran al patrimonio universitario”, explicó Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales del MUAC, quien también destacó que este recinto se ha convertido, en su década de existencia, en referente latinoamericano del arte actual.

Foto: Barry Domínguez.

Espacio para la creatividad

En tanto, el director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), Ricardo Raphael, indicó que el MUAC es un referente de independencia, autonomía y espacio fértil para la creatividad, por lo cual se asemeja a los salones independientes del 68, que fueron “una expresión más de ese vendaval de palabras y actos creativos” de aquel año, en todo el mundo.

La curadora Pilar García mencionó que en 1968 el INBA organizó la Exposición solar, con motivo de la XIX Olimpiada, con la intención de mostrar un panorama de la plástica mexicana, pero la convocatoria generó polémica pues los criterios de selección demostraban una falta de entendimiento del arte contemporáneo.

Frente a ello, un grupo de artistas como Manuel Felguérez, Vicente Rojo y Brian Nissen, entre otros, decidieron no participar y formar un grupo disidente contra las viejas estructuras. Este hecho dio pie a la creación del Salón Independiente, que se convirtió en un frente de tendencias artísticas disímiles, unido en su desconfianza por las políticas oficiales.

El primer Salón Independiente abrió sus puertas en el Centro Cultural Isidro Fabela, en octubre de 1968.

“Los principios del colectivo se enlistaron en la entrada de la exhibición como una primera declaración que priorizaba la libertad de creación, la independencia de las instituciones y la inclusión de artistas extranjeros. Con esta acción, se inauguró un modelo autónomo y autogestivo en las prácticas artísticas en México y un acto de resistencia ante el gobierno represor”, se indica en la exposición.

Entre 1969 y 1970 se realizaron el segundo y tercer Salón Independiente en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), de la UNAM.

Hasta el 24 de marzo

Un arte sin tutela: Salón Independiente en México 1968-1971 incluye obras que formaron parte de la Exposición solar, así como 15 réplicas de obras efímeras de Manuel Felguérez, Tomás Parra, Gilberto Aceves Navarro y Sebastian, entre otros. Se pueden observar también fotos del Mural efímero que artistas y estudiantes realizaron en las láminas de zinc que protegían la dañada escultura del expresidente Miguel Alemán, en Ciudad Universitaria. La muestra estará abierta al público hasta el 24 de marzo de 2019.

En la inauguración estuvieron el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Juan Alberto Adam; el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, y el presidente del Patronato del Museo Universitario Arte Contemporáneo, Gilberto Borja, entre otras autoridades de la Universidad Nacional.