Festejan aportes de Ernesto Bribiesca en su 70 aniversario

Foto: Juan Antonio López.
Investigador destacado que va de la construcción de herramientas matemáticas a sus diversas aplicaciones en campos distintos como la medicina y la geografía, docente con cualidades para detectar y apoyar a alumnos sobresalientes con gran libertad de investigación, además de padre amoroso y dedicado a su familia, Ernesto Bribiesca Correa, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), cumplió 70 años de edad con una notable trayectoria académica.

Para celebrarlo, el IIMAS, en donde trabaja desde 1989 en el Departamento de Ciencias de la Computación, organizó un homenaje encabezado por el director de la entidad, Ramsés Humberto Mena Chávez, quien señaló que se trata de un académico multiinstitucional que se formó como ingeniero en Comunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y como doctor en Ciencias en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Su amplia trayectoria laboral lo ha llevado a trabajar en sitios como el Centro Científico para América Latina de IBM, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y finalmente en el IIMAS de la UNAM.

En una reunión donde estuvieron presentes colegas, estudiantes y familiares, Demetrio Fabián García Nocetti, coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías de la UNAM, explicó que la compacidad discreta se relaciona con la geometría de los objetos, donde se aplica una ecuación matemática y se puede medir, por ejemplo, un tumor con metástasis, lo que ayuda a los médicos a tomar mejores decisiones, explicó.

Luis Pineda Cortés, también colega del homenajeado, hizo hincapié en su diseño de banco de datos, uno de los primeros desarrollados en el país para información geográfica que realizó en el Centro Científico para América Latina de la empresa IBM.

Wendy Elizabeth Aguilar Martínez, investigadora del IIMAS, destacó su faceta como estudiante de Bribiesca, un profesor con quien encontró apoyo y generosidad, libertad de investigación y gran calidad.

En el homenaje también participaron Carlos Velarde Velázquez y Boris Escalante Ramírez.