Festiva celebración de aniversario de la FAD

Testimonios emotivos de académicos y alumnos sobre su estancia en la Facultad

Foto: Francisco Cruz.

La Facultad de Artes y Diseño (FAD) celebró su cuarta década en la alcaldía de Xochimilco entre flores y papel picado de colores. Con la frase: “40 años en Xochimilco FAD UNAM” a las puertas del Auditorio Francisco Goitia, se colocó una de las características portadas que adornan a las trajineras.

La ceremonia inició con la presentación de una serie de testimonios emotivos de profesores que compartieron su experiencia de ver la conformación de las nuevas instalaciones en Xochimilco, sobre todo de una comunidad que pasó de una matrícula de menos de 500 alumnos hasta los más de 3 mil 700 con los que cuenta actualmente.

Posteriormente se presentó un video que dejó ver la importante influencia en estudiantes y docentes de este entorno lleno de tradición y alegría, material que finalizó con la insignia “Hecho en Xochimilco 100% Enapo, 100% triunFADor”.

La celebración estuvo encabezada por Gerardo García Luna Martínez, director de la FAD; Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional; Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria; Olga América Duarte Hernández, secretaria general de la FAD; Mauricio Rivera, académico de la Facultad, y la alumna Laura Michel Gutiérrez Camacho. Estuvieron también estudiantes, trabajadores, profesores e invitados de distintas instancias de la UNAM.

Propuesta revulsiva

Laura Michel Gutiérrez, alumna de Diseño y Comunicación Visual, hizo una reseña de la vida en la comunidad desde los ojos del estudiante. Habló de su amor a lo que le apasiona y del esfuerzo que requiere. “A veces te enoja, a veces te frustra, no es fácil hacer lo que amas pero cuando de verdad lo amas siempre lo vas a terminar, siempre lo vas a hacer bien”.

Para García Luna la reunión fue motivo de “júbilo, jolgorio y huateque, porque somos la innovación crítica, somos la propuesta revulsiva, somos transformación de la sociedad”.

Resaltó eventos en los que la FAD ha participado, como el Festival CIMU, la FILUNI, la exposición De humanos, lugares y cosas en torno a las actividades de la Cátedra Extraordinaria Francisco Toledo en la Antigua Academia de San Carlos, y en cuestión de género resaltó el trabajo realizado con la comisión Herlinda Sánchez que busca no sólo la prevención y atención, sino también la construcción de cultura y comunidad de género.

Además, la celebración de próximos acontecimientos, como la nueva edición de October School México 2019, coloquio internacional en donde podrán participar alumnos de licenciatura y posgrado.

Al festejo se sumaron la inauguración del programa PC Puma, para comenzar una cobertura total de fibra óptica, siendo la primera Facultad en llegar a la fase 2 de este programa, de un gimnasio al aire libre y un nuevo comedor integral para trabajadores, maestros y alumnos. Finalmente, se anunció la adquisición de 6 mil 300 metros cuadrados del terreno aledaño a la FAD. Para concluir se develó una placa conmemorativa entre aplausos y un emotivo goya.