Festival Cultura UNAM, una celebración escénica en la pospandemia

Primera edición del encuentro que se presentará en 28 sedes con más de cien funciones y 500 artistas nacionales e internacionales

Lemniskata. Foto: Danza UNAM.
Detonar la reflexión sobre y desde la pospandemia e imaginar nuevas formas de vida de organización política, económica y social, cada vez más incluyentes y equitativas, es el objetivo del Festival Cultura UNAM, que se instala este otoño en varias sedes universitarias.

Una ópera que indaga en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, la intensidad de la rapera estadunidense Snow Tha Product, la renovada tradición de la música ucraniana a cargo de la banda DakhaBrakha, la propuesta escénica del canadiense Wajdi Mouawad, los mambos de Pérez Prado, la música de John Zorn, la madurez del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y la frescura de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM (OJUEM), todo se conjugará en la primera edición del encuentro.

Más de cien funciones en 28 sedes en las que participarán unos 500 artistas, la mayoría nacionales, integran la propuesta del festival, que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 16 de octubre y que involucrará todas las direcciones, instituciones, cátedras y secretarías de la Coordinación de Difusión Cultural.

El Festival Cultura UNAM es un momento de celebración. Tras años de confinamiento, de duelos, de olas interminables y de incertidumbre en lo económico y lo social, se conjunta una serie de experiencias artísticas y culturales para que distintos públicos participen, de manera colectiva e inmersiva, de ellas.

Su programación, vasta y plural, hace honor al esfuerzo que las creadoras y los creadores han realizado durante este periodo de crisis para no abandonar la escena, a pesar de las dificultades y la precarización.

La programación fue diseñada a partir de acciones derivadas de los resultados del estudio “Para salir de terapia intensiva, estrategias del sector cultural hacia el futuro”, impulsado por Cultura UNAM y la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, en 2020, durante la fase más severa de la pandemia de Covid-19.

Programación

El festival iniciará la noche del viernes 30 de septiembre, en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU), con el estreno mundial de la ópera La sed de los cometas, con libreto de Mónica Lavín y música de Antonio Juan-Marcos. La dirección escénica estará a cargo de Belén Aguilar, mientras que José Areán estará al frente de la OJUEM.

Como parte de la oferta musical destaca el recital de la prestigiada agrupación estadunidense de música contemporánea The Callithumpian Consort, el miércoles 5 de octubre, en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), con un programa que integra, entre otras, piezas de George Lewis, John Zorn, Marti Epstein y Cristina García Islas; así como la presencia del virtuoso clavecinista brasileño Bruno Procopio, quien interpretará una selección de piezas barrocas del repertorio francés, el 8 de octubre en la sala Carlos Chávez. Además la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) ofrecerá un homenaje a Dámaso Pérez Prado, el Rey del Mambo, bajo la batuta de Iván López Reynoso, 8 y 9 de octubre; mientras que el sábado 15, el concertino de la agrupación, Manuel Ramos, será solista en la ejecución del Concierto para violín de Chaikovski, como parte de su Programa 5, en el que estará dirigida por Ludwig Carrasco.

La presencia de la rapera estadunidense Snow Tha Product, así como de la legendaria Lidya Lunch destacan en el programa de Música Contra el Olvido, concierto masivo que se realizará los días 14, 15 y 16 de octubre en el estacionamiento 3 del CCU.

Luego de la pausa pandémica, el TCUNAM festejará en el festival su primer medio siglo de existencia con tres programas que sintetizan su trayectoria en la danza nacional: Homenaje a Gloria Contreras, integrado por una selección de piezas de quien fue su fundadora, coreógrafa y directora; Tradición y actualidad, formado por una serie de obras que muestran los ejes creativos de la compañía; y TCUNAM siglo XXI, con trabajos de jóvenes coreógrafos. Los programas se llevarán a cabo los domingos 2, 9 y 16 de octubre, respectivamente, en la sala Miguel Covarrubias del CCU.

Por su parte, el performer muxe Lukas Avendaño presentará su obra Lemniskata, una reflexión coreográfica sobre las nociones de desdoblamiento y feminidad, el 8 y 9 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias.

Un proyecto multidisciplinario que indaga sobre la relación entre el erotismo, la videodanza y la poesía de Mardonio Carballo es Incrustaciones, que iniciará el 1 de octubre en el auditorio del MUAC con el estreno mundial de un mediometraje videodancístico y una coreo-videoinstalación. Luego de una semana en la que habrá laboratorios y talleres, el programa culminará el 8 de octubre, en la Casa del Lago, con un espectáculo que integrará piezas dancísticas, intervención vocal en vivo y un espacio experiencial.

El arte teatral estará presente con diversos montajes, entre los que destaca Un obús en el corazón, monólogo del dramaturgo canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad, considerado un clásico contemporáneo por su particular manera de revitalizar la tragedia.

La cuarta pared es un proyecto teatral integrado por cuatro monólogos, encargados por Cultura UNAM a Mariana Hartasánchez, Verónica Musalem y David Gaitán. Las obras son reflexiones sobre la pospandemia y se plantean cómo definirla. Este proyecto se presentará el 1 de octubre en la Sala Carlos Chávez para iniciar una gira que abarca la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, la Unidad de Extensión San Miguel de Allende de la UNAM y la Escuela Nacional de Estudios Superiores León, entre otras sedes.

El festival acogerá cuatro eventos como parte de su programación: Música Contra el Olvido, Incrustaciones, el IX Festival de Poesía Las Lenguas de América y el II Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias. En este último convergen propuestas de las 16 cátedras agrupadas en la Unidad Académica de Cultura UNAM.

Destaca el taller MUSICAMOS, cuando lxs sordxs reclaman la música, impartido por Véro Leduc, profesora en la Universidad de Quebec, Canadá, y dirigido a artistas sordxs con el fin de crear piezas musicales. El taller, así como una charla que ofrecerá Leduc el 13 de octubre en el auditorio del MUAC están organizados por la Cátedra Extraordinaria Max Aub. Transdisciplina en Arte y Tecnología.

Toda la programación puede consultarse en la página festival.culturaunam.mx. Los boletos están a la venta en taquilla y en la página boletos cultura.unam.mx.

DakhaBrakha. Foto: cortesía Discos Corason / Anna Bruce.
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