Tercera edición en la Facultad de Economía

Festival de las Jacarandas, por el bienestar emocional, la paz y la seguridad digital

Las actividades de este encuentro están diseñadas en un espacio de convivencia comunitaria, a las que se han sumado universitarios de Psicología, Derecho y Filosofía y Letras

La iniciativa prioriza la integración y armonía colectiva en una zona común. Foto: Francisco Parra.
Por tercera ocasión, el Jardín de las Jacarandas de la Facultad de Economía (FE) se transformó en el punto de reunión donde estudiantes, académicos y la comunidad universitaria en general participó en talleres, charlas, actividades culturales, recreativas, deportivas y lúdicas, dando prioridad a los temas de salud emocional, la promoción de una cultura de paz entre la comunidad universitaria y la seguridad digital.

“En estos momentos tan convulsos en el mundo, es importante que desde las universidades y, en particular, desde la Universidad Nacional realicemos iniciativas como ésta que nos permitan reforzar los principios básicos de nuestra alma mater relacionados con el diálogo, la tolerancia, la construcción colectiva, y que esto se refleje en mejores condiciones para nuestra comunidad universitaria”, apuntó Lorena Rodríguez León, directora de la FE.

En la inauguración de esta jornada celebrada en el Jardín de las Jacarandas, espacio icónico de Ciudad Universitaria y que caracteriza al llamado Tren de las Humanidades conformado por las facultades de Filosofía y Letras (FFyL), Derecho (FD) y Economía, dijo que las actividades de este encuentro se han pensado como un espacio de convivencia comunitaria en donde se prioriza el tema de la salud emocional, con lo que se busca un acercamiento con las y los estudiantes.

Asimismo, agregó, también nos centramos en el tema de la ciberseguridad. “Sabemos que nuestros estudiantes, y en general todos, estamos expuestos al uso de la tecnología en nuestra convivencia cotidiana; sin embargo, muchas veces no somos conscientes de los riesgos que puede traer su uso indiscriminado y que también puede afectar nuestra salud emocional”.

En este marco lleno de color, la iniciativa, que surgió a raíz de una preocupación central, tiene que ver con la educación integral de las y de los estudiantes.

“Pensar que no sólo en la UNAM y en sus aulas se forman académica y profesionalmente, también estamos preocupados y ocupados de que tengan una enseñanza integral; por ello, una parte fundamental de esta actividad tiene que ver con el tema de la salud emocional”, recalcó la universitaria.

A esta tercera edición “se han sumado las facultades de Filosofía y Letras, Psicología y Derecho, además de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) y, por supuesto, la colaboración de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) a cuyo titular, Joaquín Narro Lobo, le agradezco una vez más el acompañamiento y apoyo para realizar estas iniciativas”.

Mary Frances Rodríguez Van Gort, directora de la FFyL, consideró que este es un esfuerzo que se hace para la construcción comunitaria, especialmente por parte de la DGACO, en el que participan diversas facultades a las que nos une este Tren de las Humanidades, en la que se asentaron las primeras en este campus en 1954.

“Necesitamos espacios de confort, donde podamos estar en contacto con la naturaleza y éste es un pequeño oasis, una zona pintada de morado, que caracteriza esta área central de Ciudad Universitaria y que varias facultades compartimos, por lo que es importante preservarlas, porque nos permite la reflexión y, si se puede decir, la contemplación y la construcción comunitaria”, apuntó.

En su oportunidad, Narro Lobo resaltó que aquello que hace que esta institución sea una enorme Universidad es la convivencia de quienes la integran.

En representación del titular de la DGTIC, Héctor Benítez Pérez, Cristina Muzquiz Fragoso, directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación, consideró que el bienestar de la comunidad universitaria no está desligado de la tecnología; y alertó: si acostumbramos a conectarnos a wifi públicos corremos el riesgo del robo de identidad, interceptación de datos y la instalación de software maliciosos (malware). Por ello, la DGTIC participa con un estand, Retos TIC, “para ayudarlos a elegir un antivirus gratuito para sus dispositivos, ver qué tan seguras son sus contraseñas”, entre otras.

En la ceremonia estuvo Eva Cedillo Sanjuan, del área de Asuntos Culturales de la FD, quien anunció la participación del coro y estudiantina de la entidad, además de la impartición de un taller sobre violencia digital.

También podría gustarte