Festival de música latinoamericana en Ciudad Universitaria

Óscar Chávez, Caetano Veloso, Inti Illimani, Fernando Delgadillo, Leticia Servín e Isabel y Tita Parra participarán en Cantares, Fiesta de la Trova y Canción Urbana

190725-cult2-des-f1-festival-Cantares-islas-CU

El canto de protesta y la música tradicional mexicana en voz de Óscar Chávez. El tropicalismo brasileño interpretado por su mayor exponente, Caetano Veloso. El rescate del folclor andino con crítica social expresado por el grupo chileno Inti Illimani. La canción latinoamericana regresa a Las Islas de Ciudad Universitaria con varias de sus figuras emblemáticas.

El sábado 27 de julio se inaugurará el festival Cantares, Fiesta de la Trova y Canción Urbana, como parte del convenio de colaboración firmado por esta casa de estudios y el Gobierno de la Ciudad de México. Chávez, Veloso e Inti Illimani, todos surgidos de las turbulencias sociales de los años 60 del siglo pasado, encabezan el elenco de este concierto en el que también participarán Fernando Delgadillo, Leticia Servín e Isabel y Tita Parra.

“Para la UNAM es un gran placer que el concierto se realice en este espacio tan querido de todos los universitarios que conocemos como Las Islas, esta vasta explanada entre facultades en la que tantas actividades culturales, artísticas y deportivas hemos observado”, comentó Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, durante la conferencia de prensa en la que fue anunciado el encuentro y en la que estuvieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el cantante Óscar Chávez.

Volpi se refirió al elenco del espectáculo, y en particular destacó la estrecha relación que ha tenido Óscar Chávez con la Universidad a lo largo de su trayectoria. “Es figura imprescindible en la institución, desde los primeros conciertos que dio, de los que hay testimonio, y desde luego su emblemática participación durante 1968”. El documental El grito, el trabajo cinematográfico más importante del movimiento estudiantil, es uno de los materiales que registra la presencia del cantante en las manifestaciones.

Óscar Chávez, por su parte, se manifestó contento por la invitación al concierto, ya que para él siempre será un privilegio presentarse en los espacios de la UNAM, “porque ahí empecé a cantar”.

Claudia Sheinbaum señaló que incorporar áreas de la Universidad en los festivales que organiza la Ciudad de México, nombrada Capital Cultural de América, es algo muy emotivo para todos los universitarios, como ella misma, y para su generación en especial lo es este concierto de trova y canción popular.

Cantares. Fiesta de la Trova y Canción Urbana se realizará los días 27 y 28 de julio con la participación de 50 artistas nacionales e internacionales. Habrá cuatro conciertos públicos, el primero el sábado en Ciudad Universitaria a partir de las 11:30 horas, y los tres restantes serán el domingo en el Museo de la Ciudad de México, el Teatro Ángela Peralta y el Jardín Hidalgo de Coyoacán.

“Estamos muy agradecidos con la UNAM. En el marco del convenio firmado por el rector Enrique Graue y la titular del gobierno capitalino hemos empezado con pasos firmes y con algo que era un sueño, regresar a Las Islas con un megaconcierto de los grandes trovadores de Latinoamérica”, expresó José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la CdMx, quien dijo que se esperan cien mil asistentes en todas las actividades del festival.