Programación internacional

Festival del piano con 13 conciertos y recitales

Obras clásicas y contemporáneas para el instrumento confluyen en las salas Nezahualcóyotl y Carlos Chávez del CCU

Miguel Ángel Rivera.

Aventurera y arriesgada, así es como describen los organizadores del Festival Internacional de Piano de Música UNAM la cuarta edición de este encuentro que comenzó ayer y concluirá el 1 de marzo con 13 conciertos y recitales en las salas Nezahualcóyotl y Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

Nuevamente se celebran las amplias posibilidades sonoras de este instrumento con un cartel lleno de pianistas consagrados y talentosos intérpretes jóvenes, entre los que destacan el español Alberto Rosado, el francés Pascal Gallet, el croata Goran Filipec y los mexicanos Miguel Ángel Rivera, Rodolfo Ritter, Arturo Uruchurtu y Arturo Nieto-Dorantes.

El festival es totalmente novedoso, informó la Dirección de Música UNAM, porque evoluciona en cuanto a programación con respecto a las ediciones anteriores, en las que se ha interpretado principalmente repertorio tradicional, y ahora suma propuestas contemporáneas.

El encuentro pianístico ofrecerá presentaciones para diversos gustos ya que incluye obras de compositores clásicos, como Mozart, Beethoven, Bach, Mendelssohn, Chopin, Liszt y Schubert, y de autores contemporáneos, entre los que se cuentan Mario Davidovsky, Raquel García Tomás, Jonathan Harvey y André Jolivet. Habrá también recitales mexicanos con piezas de Manuel M. Ponce, Miguel Bernal Jiménez, Alfonso de Elías y Gustavo Campa.

Son en particular tres conciertos en los que se interpretará música que no se escucha ni se programa frecuentemente: Pascal Gallet tocará en dos sesiones la obra integral para piano de su compatriota André Jolivet, mientras que Alberto Rosado ofrecerá un recital para piano y electrónica. Además, este último estrenará mundialmente junto a la Orquesta Filarmónica de la Universidad (OFUNAM) la pieza Acertijos de marfil, de Hilda Paredes, que fue un encargo de la Dirección General de Música para el festival.

Gracias al posicionamiento que ya tiene este encuentro entre el público, Música UNAM toma ciertos riesgos para dar visibilidad a más expresiones del instrumento. El objetivo es que toda esa música que no se escucha tanto, que aparentemente no es la favorita del público, encuentre un lugar permanente en espacios de la Universidad.

Pascal Gallet. Fotos: Música UNAM.

El Festival Internacional de Piano se ha consolidado como un espacio donde músicos, pianistas, estudiantes del instrumento y público asiduo a conciertos tiene una oferta de calidad. Entre sus mayores logros están involucrar a las principales entidades educativas musicales de Ciudad de México por medio de más de 50 clases magistrales que los invitados internacionales han impartido a alumnos elegidos de la Facultad de Música, el Conservatorio Nacional, la Escuela Superior de Música y la Escuela de Música Vida y Movimiento Ollin Yoliztli, así como ofrecer espacios tanto a pianistas jóvenes sobresalientes como a mexicanos con más trayectoria para mostrar diferentes tipos de repertorio. En esta ocasión el participante más joven tiene 12 años.

En las tres ediciones anteriores la respuesta del público ha sido muy positiva, ya hay un grupo de fieles seguidores del encuentro y cada año se suman nuevos.

Toda la información y horarios del festival, que incluye tres programas de la Primera Temporada 2020 de la OFUNAM, se pueden consultar en la página musica.unam.mx.