FFyL cada vez más incluyente e igualitaria

Amplia oferta educativa. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Aun bajo las condiciones imperantes por la emergencia sanitaria, la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) logró el registro de 864 trabajos recepcionales y 598 titulados con réplicas orales tanto en línea como de manera presencial, lo que representa 300 por ciento más respecto al año anterior.

Así lo indicó, Mary Frances Rodríguez Van Gort, directora de la FFyL, al dar a conocer su Primer Informe de Labores correspondiente al periodo 2021-2022, en el Aula Magna de dicha instancia universitaria, y el cual también fue transmitido en línea.

Ante Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, miembros de la Junta de Gobierno, funcionarios e integrantes de la comunidad universitaria, la funcionaria expuso que el incremento fue impulsado por las tres especializaciones y los 11 diplomados como modalidades de titulación.

Con ello se refrendó que las tareas sustanciales nunca se detuvieron, y que la Facultad continúa como un referente de la Universidad Nacional, la cual tiene desde el 8 de marzo pasado, cuando inició la actual administración, “respeto, diálogo y la búsqueda por la igualdad de género” como sus ejes.

La directora de la FFyL remarcó la instauración, con el acompañamiento de la comunidad universitaria, de la política institucional de igualdad de género, con la que se realizó la apertura de grupos para la asignatura Género, violencia y ética comunitaria, así como la agilización de procesos de atención y seguimiento de denuncias al respecto.

La funcionaria agradeció la labor de la comunidad académica para la implementación de la Enseñanza Remota de Emergencia, con 16 planes de estudio de licenciatura y 15 de posgrado. Destacó el regreso paulatino a la presencialidad con adecuaciones en las instalaciones.

La FFyL cuenta con una gran oferta educativa en posgrado con 16 maestrías presenciales y una a distancia, así como 14 doctorados y dos especializaciones, además de 12 cátedras extraordinarias.

En cuanto al Departamento de Lenguas, se logró la impartición de 88 cursos en línea, que incluyeron la participación de dos mil 960 estudiantes y 15 profesores.

La FFyL cuenta actualmente con mil 701 académicas y académicos, cifra que incluye 272 profesores de carrera, mil 222 de asignatura, 58 técnicas y técnicos académicos y 149 ayudantes de profesor. Asimismo, 156 son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y en el último año se incorporaron 24 docentes.

En cuanto a investigación existen 64 proyectos internos, 25 seminarios, 15 investigaciones posdoctorales, 27 proyectos PAPIIT, siete proyectos PAPIME, un proyecto Conacyt, y uno más apoyado por la Universidad de Glasgow.

Se editaron 47 libros producto de trabajos de investigación, 31 publicaciones en revistas nacionales indexadas, 14 artículos en revistas internacionales indexadas y 19 páginas web.

Se contó con 30 publicaciones electrónicas de acceso abierto, 30 libros en coedición y 17 editoriales nacionales e internacionales en trabajo colaborativo.

Finalmente, Leonardo Lomelí Vanegas destacó el énfasis que ha dado la Facultad para obtener una comunidad más igualitaria y libre de violencia. “La FFyL ha abierto brecha y sentado precedentes para reconstruir el tejido social”.

Asimismo, reconoció el avance que se ha dado en los indicadores de titulación y su cifra de posgrados, el más numeroso de la UNAM.