FICUNAM tiene nuevo director artístico

Maximiliano Cruz, es programador, curador, fundador del sello Interior XIII, y ha sido parte esencial del equipo del festival desde sus inicios

La décimo segunda edición del Festival Internacional de Cine UNAM tendrá un nuevo director artístico: Maximiliano Cruz. Así lo anunció la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca UNAM) a través de un comunicado.

Cruz tomará el lugar de Michel Lipkes, quien se desempeñó durante tres exitosas ediciones en el cargo y ahora se enfocará en sus proyectos cinematográficos. Abril Alzaga continuará como Directora Ejecutiva del festival.

“El equipo de FICUNAM agradece profundamente la labor y empeño de Michel Lipkes. Sin duda, sus aportaciones hicieron crecer aún más al festival: ayudó a mantener la esencia de un festival propositivo, enfocado en la exploración del lenguaje cinematográfico y en la búsqueda de voces únicas, y le imprimió un sello a una programación con rangos más amplios y arriesgados”, destacó la institución universitaria en el comunicado y añadió:

“Después de tres años, FICUNAM ha constatado las virtudes de una codirección; cuenta de ello son los excelentes resultados que dejó la décima primera edición, la cual, haciendo frente a la pandemia, planteó un festival en línea con la energía y el dinamismo que lo caracterizan y un compromiso sin reservas con el público. Presentó una programación con lo mejor del cine contemporáneo para que el público pudiera descubrirlo a través de las plataformas de Cinépolis Klic, MUBI y Cine en línea de Filmoteca UNAM, TV UNAM, Canal 22 y los canales de Facebook y YouTube del Festival”.

En la décimo primera edición del FICUNAM participaron 139 invitados nacionales e internacionales. Se registraron más de 48 mil espectadores en plataformas y redes sociales, quienes disfrutaron de las 109 películas programadas en las secciones de cine y retrospectivas y de las 38 actividades paralelas, así como más de dos millones ochocientos mil espectadores a través de las transmisiones especiales televisadas en TV UNAM y Canal 22.

Además, se contó con la colaboración de 13 instituciones culturales y embajadas y 23 medios aliados, entre los que destacan el Ministerio de Cultura de Taiwán, la Academia de Taiwán en la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Los Ángeles, el Centro Cultural de España en México, el IFAL, el Goethe-Institut, el Instituto Ramon Llull, el Foro Cultural de Austria en México, la Fundación Ford, la Fundación Japón y el SAE Institute.

Maximiliano Cruz, nuevo titular de la Dirección Artística del FICUNAM, se desempeñó en las últimas ediciones en el equipo de programación, con un enfoque especial en la Competencia Internacional. Desde hace más de 15 años se desempeña como programador y curador en festivales de cine, entre los que destacan el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México – FICCO, el Festival Internacional de Cine de Cali, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Riviera Maya Film Festival.

Su historia con FICUNAM inició cuando fue convocado por Eva Sangiorgi, anterior directora del mismo, para apoyar en el diseño de la programación durante las primeras cuatro ediciones del festival.

En 2010 fundó, junto con Sandra Gómez, el sello Interior XIII dedicado a la distribución y producción de películas, curaduría, consultorías y publicaciones especializadas en cine, en donde se ha desempeñado como productor ejecutivo, escritor y por supuesto distribuidor. De forma paralela ha sido curador del programa de cine del Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM.