Fiesta de la imagen en la Sala Nezahualcóyotl

Emmanuel Lubezki, cinefotógrafo ganador de tres premios Óscar, ofreció una conferencia magistral en el CCU

Emmanuel Lubezki, ganador de tres Óscar y egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), regresó a la UNAM para charlar con cientos de jóvenes que pacientemente esperaron bajo la lluvia a que se abrieran las puertas de la Sala Nezahualcóyotl. Ya adentro, celebraron la presencia del fotógrafo mexicano que ha hecho historia y que es reconocido mundialmente por su trabajo en películas como Tree of life, The revenant, Gravity y Birdman, entre otras.

El Chivo, como mejor se le conoce, fue la intervención más esperada del cierre de la cuarta edición de Canon zoom in project, que tuvo como escenario el Centro Cultural Universitario, en lo que fue una fiesta de la imagen y donde se dieron cita también los fotógrafos David Eisenberg, Salvador Carmona, Zony Maya, Peter Hurley, Maya Goded, Yvonne Venegas y Eunice Adorno.

Entrando a escena lo primero que dijo el director de fotografía de Y tu mamá también y Como agua para chocolate fue: “Me siento como un impostor”, lo que causó desconcierto entre la audiencia, sin menoscabo a su admiración por el hacedor de luz, quien contó que la primera vez que vio una cámara fue en la casa de sus padres. “Tenían una camarita para amateurs. Ver cómo la luz acariciaba la superficie del lente me llamó mucho la atención, en ese momento me percaté que había algo de misterioso en la foto, así que empecé a estudiar en libros y revistas especializadas.

“Un poco más tardé ingresé al Club Fotográfico de México, y lo que resultó para mí más importante fue cuando Pedro Meyer me invitó a su taller de los lunes, donde me encontré con un grupo de artistas y expertos muy interesantes. A partir de ese encuentro decidí que quería ser fotógrafo. Más adelante la madre de Manuel Rocha, baterista de mi grupo de rock Aves de rapiña, me sugirió inscribirme al CUEC, pues tenía un buen taller de fotografía fija. Felizmente pude ingresar, pese a que no era nada fácil ser aceptado.”

Para sorpresa de todos los asistentes a su conferencia magistral La Visión del Artista de Nuestra Generación, como Icono de la Fotografía en México, reveló que si pudiera ser músico, es a lo que se dedicaría. “Me parece que la música es el gran regalo de la humanidad al universo. Considero que el cine es todavía un arte muy primario, apenas está floreciendo y hay mucho por explorar. De alguna manera el DNA del cine, constituido por el teatro, la literatura y el vodevil, no le ha ayudado a tener un lenguaje propio”.

Foto: Barry Domínguez.

Conforme relataba sus experiencias y trabajo como director de fotografía en los últimos 30 años, fue mostrando en dos pantallas gigantes varios clips de las películas en las que colaboró de manera decisiva, entre ellas El jinete sin cabeza, del laureado director Tim Burton; Y tu mamá también y Gravity, del ganador del Óscar Alfonso Cuarón; The revenant, de Alejandro González Iñárritu, por la que obtuvo el Óscar a mejor actor Leonardo Di Caprio; y Tree of life, protagonizada por Brad Pitt.

Mencionó que en Y tú mamá también, donde actuaron Diego Luna y Gael García, fue fundamental para él. “Resultó ser un parteaguas. Antes de esa cinta, todas en las que participé tenían un lenguaje mucho más convencional. Ya estaba muy cansado de mi inflexibilidad, de querer obtener los encuadres, texturas y colores perfectos, lo que no me permitía seguir creciendo. Cuando me propuse ser flexible, nos abrimos a nuevas formas de contar las historias. Técnica e ideológicamente queríamos explorar y experimentar, y creo que lo pudimos conseguir. El único de los que he hecho que puedo volver a ver, todos los demás no los soporto. Fue una respuesta a lo que habíamos hecho antes. Lo considero un filme liberador, que nos permitió regresar a lo que realmente debimos hacer desde un principio”.

Psiquiatra de la imagen

Comentó que su función como cinefotógrafo es ayudarle al director de la película a traducir sus ideas en imágenes. “Mucho de mi trabajo es resolver visualmente lo que ellos tienen en la cabeza. Soy como una especie de psiquiatra de la imagen”, dijo con ironía.

En uno de los clips que presentó dio la primicia de cómo se solucionaron técnicamente las escenas en el espacio de Gravity.