Fiesta del Libro y la Rosa en Michoacán

Se realizó el pasado fin de semana de manera presencial y simultánea en Morelia, Jiquilpan y Zamora; homenaje a Rosa Beltrán, titular de la Coordinación de Difusión Cultural

Se llevó a cabo la novena edición de la Fiesta del Libro y la Rosa (FLyR 2022) Michoacán, la cual reunió a destacados escritores, libreros y lectores para compartir la pasión por la literatura y la ciencia.

Convocada por la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la Coordinación de Humanidades, ubicada en el campus Morelia, la FLyR se realizó por primera vez en cuatro distintas sedes del estado.

El pasado fin de semana de manera presencial y simultánea en Morelia, Jiquilpan y Zamora, con más de 140 invitados y 115 actividades en los tres primeros foros mencionados. El sábado 12 de noviembre se celebrará en la sede de Pátzcuaro.

En total se realizarán 51 presentaciones de libros, 16 conferencias, 21 intervenciones artísticas, 17 talleres gratuitos, nueve presentaciones de revistas y cinco conversatorios con destacados escritores e investigadores. Todo lo anterior acompañado por más de 55 sellos editoriales comerciales, universitarios e independientes de todo el país, que expusieron sus fondos para públicos de todas la edades.

En la puesta en marcha de la fiesta literaria michoacana, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, enfatizó: “todos los caminos de Michoacán serán transitados con un libro bajo el brazo, en tanto que estos objetos son generadores de sueños, y también necesarios para alcanzarlos”.

Por su parte, Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, rememoró aquellas imágenes de la pandemia cuando el duelo, las ciudades vacías, las despedidas, el terrorismo doméstico y las dificultades laborales para los sectores artísticos, principalmente, se contrapusieron con la esperanza que puede traer la literatura en esos momentos de crisis.

La escritora fue homenajeada en esta IX edición de la fiesta, de quien se dijo: “es una de las voces más destacadas de las letras mexicanas y figura clave de la cultura nacional”. Asimismo, se evocó al distinguido poeta David Huerta, recientemente fallecido, con una lectura de sus textos entre escritores y amigos.

En su oportunidad, Mariana Masera, coordinadora de FLyR, destacó que ésta es una oportunidad de reencontrarnos y abrazarnos por medio de las letras y las palabras, un espacio que es de todos; un viaje literario que se ha retomado a lo largo de los siglos, vigente hasta hoy en día.

Mario Rodríguez Martínez, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, expuso la relevancia que tiene la suma de voluntades que colaboran en la Fiesta, un esfuerzo que, comentó: “posibilita llevar la lectura, las artes y las humanidades a más sectores de la sociedad”.

Como representante de la nación invitada para 2023, el embajador del Reino de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, resaltó que su país y México comparten una historia de medio milenio y problemáticas similares en la actualidad.

Distintas temáticas

Como ya es tradición en la sede de Morelia, la Fiesta dividió su programación en tres días dedicados a distintas temáticas.

El primero se enfocó en la ciencia, y llevó por nombre: “De la Tierra a la Luna”, en honor al escritor Julio Verne y a la conmemoración de los viajes en las más distantes geografías.

La segunda jornada, titulada: “La isla desconocida”, fue en honor al escritor José Saramago. El tercer día se dedicó a la literatura infantil concebida como un camino hacia el descubrimiento, por lo que se denominó: “¿Un mundo? Muchos mundos”.

La jornada final se realizará el próximo sábado 12 de noviembre en la sede de Pátzcuaro de las 10 a las 18 horas, las actividades pueden verificarse en la dirección: https://udir.humanidades.unam.mx/FLyR/2022/

La fiesta no sería posible sin el apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán, así como de la Secretaría de Cultura de Morelia.

Convocó en el campus a destacados escritores, libreros y lectores. Fotos: Víctor Hugo Sánchez.