Evento de divulgación científica

Fiesta por la participación de las mujeres en la ciencia

Rally, charlas, talleres y actividades que dan a conocer las aportaciones de las científicas en la UNAM

Para compartir algunas aportaciones de las mujeres científicas a la UNAM, invitar a niñas y jóvenes a estudiar carreras de ciencia, ingeniería o matemáticas y para reconocer que juntos, mujeres y hombres, podemos contribuir a que se construya la igualdad de género en la vida profesional, 10 institutos adscritos al Subsistema de la Investigación Científica organizaron Caminemos por las Ciencias.

Es un evento de divulgación enmarcado en el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. En carpas instaladas en los jardines de esos institutos, y con charlas en sus auditorios, presentaron un abanico de temas y ejemplos de las líneas de investigación que realizan destacadas universitarias en esta casa de estudios, además de talleres, exposiciones, juegos; planetarios, telescopios y un rally científico en todo el circuito.

Por iniciativa de sus unidades de Comunicación, se creó la primera edición de este evento, que promete replicarse el próximo año. Participaron los institutos de Astronomía (IA), Ciencias Nucleares (ICN), Química (IQ), Matemáticas (IM), Física (IF), Investigaciones en Materiales (IIM), Geología (IG), Geofísica (IGf ), Geografía (IGg) y el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA).

“Esto es una pequeña muestra de lo que ofrece la Universidad en diferentes áreas y en todo el país. Es muy importante porque en la niñez está el futuro de todo y los desbalances de muchas maneras, incluyendo el de género, siguen siendo muy fuertes”, afirmó durante la inauguración William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica.

Además, agregó que en la Universidad “nos interesa aprovechar a cabalidad a cada mitad de la población, y hay para todos”.

Posteriormente, dieron el banderazo de salida al evento mujeres de cada instituto, ya sea destacadas universitarias, como la astrónoma Irene Cruz, exintegrante de la Junta de Gobierno, o participantes de las comisiones de Equidad de Género de cada entidad.

“Se trataba de que fueran mujeres las que dieran este banderazo y que animaran a las niñas y las jóvenes a seguir carreras científicas”, comentó Brenda Carolina Arias, de la Unidad de Comunicación de la Ciencia del IA.

Algunas actividades

Exploradoras de exoplanetas, las mujeres en la Tabla Periódica de los Elementos, De vuelcos y azares, y Marie Curie y su legado científico: aportaciones en la medicina, fueron los temas que presentaron Antígona Segura (del ICN), Verónica García Montalvo (IQ), María Emilia Caballero (IM) y Mercedes Rodríguez Villafuerte (IF) en las charlas.

Entre las cerca de 40 opciones que se ofrecieron de las 10 a las 14 horas destacaron los talleres y actividades continuas, como el planetario y los telescopios solares que presentó Astronomía, y los talleres de mujeres inventoras de Ciencias Nucleares, que cuestionaron si hay las mismas oportunidades para todos y presentaron una lotería de científicas.

Química presentó un experimento sobre quiralidad y talleres para armar tu propia molécula y escribir una carta con tinta invisible, mientras que Matemáticas presentó un sudoku con combinaciones originales, y talleres sobre nudos y conjuntos.

Los geos (Geología, Geografía, Geofísica y Ciencias de la Atmósfera) dieron un taller con el juego de tripas de gato, pero le unieron un elemento químico con su descubridora, pues se incluyó a elementos descubiertos por mujeres. También hicieron un tendedero de género, donde los participantes comparten cómo los mandatos de género han marcado o limitado su vida.

Se registraron para participar en el rally casi 150 jóvenes, y éste se siguió mediante una aplicación en el teléfono celular.

Acompañaron a William Lee los directores de los institutos de Astronomía, José de Jesús González; Ciencias Nucleares, Miguel Alcubierre; Química, Jorge Peón; Geología, Ricardo Barragán Manzo, y Geografía, Manuel Suárez Lastra.