Segunda generación del legado de Tatsumi Hijikata
Figuras esenciales de la danza butoh japonesa en el Chopo

El Museo Universitario del Chopo se convertirá, del 12 al 16 de noviembre, en epicentro de una iniciativa cultural sin precedentes en México: Butoh Scores México, un ciclo que reunirá a figuras esenciales de la segunda generación del butoh japonés, discípulos directos de Tatsumi Hijikata, el visionario fundador de esta forma de danza surgida en la posguerra nipona.
“Una de las cuestiones urgentes y relevantes de realizar este proyecto es justo la edad avanzada de los maestros”, explicó Eugenia Vargas, directora del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual y gestora del encuentro en México.
La urgencia es real: maestros fundamentales como Yukio Waguri y Natsu Nakajima han fallecido recientemente, convirtiendo este ciclo en una oportunidad irrepetible para acceder al conocimiento encarnado de quienes trabajaron directamente con Hijikata, recalcó Vargas.
El proyecto, concebido originalmente por Rosa van Hensbergen (performer, poeta, investigadora de la Universidad de Yale y especialista en notación coreográfica del butoh), propone un diálogo entre archivo, cuerpo y creación contemporánea. La semilla, sin embargo, se plantó hace una década, cuando Vargas viajó a Japón y conoció a Van Hensbergen y a Kae Ishimoto, cofundadoras del Perspectives on Hijikata Research Collective, dedicado a estudiar y difundir el legado del maestro fundador.
El programa incluye cuatro funciones de danza que representan diferentes aproximaciones al universo coreográfico de Hijikata. Los maestros Moe Yamamoto y Kei Shirasaka, del Kanazawa Butoh Kan, presentarán Dazzling Whirl (Vértigo de luz), el 13 de noviembre, una obra construida a partir de la notación que recibieron en los años 70, la época más prolífica de Hijikata en cuestión coreográfica.
El 14 de noviembre, el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual presentará Ñä’ä (Semilla), con Carlos Cruz como intérprete. Con base en la notación de Hijikata y el mito de Quetzalcóatl, sobre todo en cuanto su intervención para regalar el maíz a la humanidad, Vargas hablará en este estreno sobre la transformación y el sacrificio.
“El título viene desde la herencia del privilegio de haber trabajado con Yukio Waguri y Natsu Nakajima, desde esta herencia de Hijikata, y cómo esas semillas pueden florecer ahora desde una perspectiva donde hacemos una conexión con lo mesoamericano”, señaló la coreógrafa.
Takao Kawaguchi, performer contemporáneo nominado al Bessie Award en Nueva York, presentará el 15 de noviembre Sueños de un Cuerpo Debilitado, un tríptico que reinterpreta los movimientos de Kazuo Ono en sus últimos años de danza. Kawaguchi trabaja desde una perspectiva deconstructiva, analizando las formas de Ono para después repetirlas en su propio cuerpo, creando lo que Vargas denominó “una suplantación performática”.
El ciclo cerrará el 16 de noviembre con Más allá de UMBRÍA, donde Eugenia Vargas, Rosa van Hensbergen y Kae Ishimoto redescubren una coreografía que Yukio Waguri creó para Vargas en 2017, estableciendo un diálogo entre la memoria de los maestros fallecidos y las posibilidades de creación contemporánea arraigadas en territorio mexicano.
El 12 de noviembre, Takashi Morishita, archivista e historiador del butoh, que colaboró con Hijikata desde 1972, impartirá la clase magistral “Descubriendo el mundo del fundador del butoh”.
“Es como un diccionario, una enciclopedia viva”, dijo Vargas sobre quien fuera director del Archivo Hijikata durante años y ahora comparte materiales excepcionales del archivo de la Universidad de Keio.
Esa misma tarde, artistas e investigadores de Japón, Reino Unido y México dialogarán en el conversatorio “Butoh Scores México: Deconstruyendo a Hijikata”. El encuentro busca ir más allá del reconocimiento histórico.
“Rosa tiene una perspectiva decolonial que me parece sumamente importante para no solamente hablar desde un reconocimiento sumiso e inalcanzable, sino poder empoderar nuestras propias preguntas para la creación”. La notación butoh, concepto central del ciclo, implica una relación estrecha entre palabra e imagen, precisó.
“La palabra poética fue detonadora de los procesos creativos de Hijikata”, explicó Vargas. Pero no se trata de una notación técnica convencional: “No es mano derecha apunta hacia abajo, sino sobre todo el estado del cuerpo que puede encarnarse a partir del estudio de las imágenes en vínculo con la palabra”.
Cinco proyecciones inéditas en México, incluyendo Costume en Face (1976) y Wings on the Castle (1978), complementarán el programa, ofreciendo acceso visual directo al trabajo coreográfico de Hijikata con sus bailarines.
“Hijikata es una provocación para continuar ahondando en la profundidad del cuerpo sin asidero”, reflexionó Vargas, citando a Kazuo Ono: definir el butoh es como “agarrar un pez en el agua que, al sacarlo, ya está muerto”.