Filmoteca UNAM fomenta la socialización del cine en familia al ser sede del FIC Niños
El Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), en su edición 29, tendrá como sede la Sala Julio Bracho del CCU
Verano es la estación ideal para que las infancias hagan suyo el Centro Cultural Universitario. Un buen pretexto es la edición 29 del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) que podrá verse, del 7 al 14 de agosto, en la sala Julio Bracho.
La inclusión de este ciclo en la programación de Filmoteca UNAM “es un ejemplo de que el cine es una forma de compartir en familia”, asegura Hugo Villa, titular de la Filmoteca UNAM, en entrevista con Gaceta UNAM.
“Nos alegra mucho contribuir como sede a este notable festival con una gran durabilidad, el cual trae una cantidad de materiales fílmicos, entre largometrajes y cortometrajes, de live action y animación, que vale la pena ver. En ese contexto, junto con la Filmoteca de Cataluña, hemos preparado este reconocimiento”, agrega Villa.
Como parte de la programación del Festival destaca el ciclo en homenaje al cineasta español Segundo de Chomón (1871-1929), que inicia el 8 de agosto con las cintas Física diabólica (Francia, 1912) y El biombo de Cagliostro (Francia, 1908), las cuales serán musicalizadas en vivo por la Big Band Infantil y Juvenil de Pavel Loaria, conformada por niños, niñas y adolescentes.
Detalló que la retrospectiva del realizador es relevante pues fue pionero del cine mudo y un maestro de los efectos especiales, conocido por su trabajo innovador en el cine de “trucajes”, comparable al de Georges Méliès. Desarrolló técnicas avanzadas para su época como el coloreado a mano de fotogramas y sentó los inicios del stop motion. Su creatividad y precisión técnica lo convirtieron en una figura clave en la historia del cine ibérico.
“La diferencia más significativa entre Georges Méliès y Segundo de Chomón -detalló Hugo Villa-, radica en que el francés fue un adaptador del efecto teatral al cine, mientras que el español creó una narración más cinematográfica, basada en el uso de efectos especiales sin referentes escénicos”.
El titular de Filmoteca agregó: “la estupenda relación que tenemos con la Filmoteca de Cataluña, que posee los derechos de los filmes del cineasta, permitió la inclusión de sus trabajos en el festival, lo cual será una experiencia interesante pues los efectos que él creó han evolucionado hasta nuestros días”.
Segundo de Chomón fue el primero en considerar que el cine debía tener un lenguaje propio y desarrollarse sin limitaciones. Estaba particularmente interesado en los efectos visuales, por lo cual en 1902 creó el principio de la animación con stop motion. Incluso construyó una cámara para poder grabar fotograma por fotograma. Con ella filmó sus primeras películas, para abrirse camino y convertirse en el el Steven Spielberg de su época.
Sus aportaciones al desarrollo temprano de las animaciones encuentran su mejor ejemplo en El teatro eléctrico de Bob, una de las primeras películas que incorporan a muñecos hechos de arcilla como personajes centrales. Sin embargo, su película más sobresaliente es El hotel eléctrico, de 1908, donde utiliza la pixilación, técnica que nunca ha perdido su frescura y originalidad, cuyo uso fue muy frecuente en el videoclip animado de los años 80, además que también ha sido empleada por animadores experimentales.
Otro filme a proyectarse es Lampo, el perro viajero, de Magdalena Nieć (Polonia, 2023), largometraje sobre Zuzia, una niña que sufre una enfermedad cardíaca, que se hace amiga de Lampo, un singular perro viajero cuyos recorridos en tren son una sensación y un éxito en internet.
“El festival tiene una gran aceptación, pues acude cada vez más gente y hay interés del público en general, así que Filmoteca UNAM piensa este ciclo como una manera de acercarnos a públicos nuevos, e incluso en algunos casos vamos a seguir proyectando las películas en otras fechas. Además, esta aceptación habla de cómo el cine puede ser apreciado en familia”, agrega Villa.
“Para completar la experiencia, algunas funciones estarán acompañadas de los realizadores de las películas, que compartirán su visión con el público. Se trata de resaltar una de las virtudes de socialización del espectáculo cinematográfico, en un ejercicio de socialización muy poderoso, algo muy favorable para el trabajo de difusión de Filmoteca UNAM, de la mano del Festival para niños y no tan niños”, concluye.
Consulte horarios en www.filmoteca.unam.mx