En la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario

Filmoteca UNAM presenta nuevo ciclo titulado “Visor: del acervo a las salas”

Con películas provenientes de su acervo, este ciclo es permanente y forma parte de los festejos por su 60° aniversario. Inicia con películas de cine negro mexicano de la Época de Oro.

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, a 60 años de su creación, se ha convertido en un referente por su labor en materia de rescate, preservación y restauración de las imágenes en movimiento. Hoy en día es el archivo más grande de América Latina y es reconocida por su apoyo para la creación de otros acervos en México y otros países del continente americano.

Con un acervo de más de 45 mil títulos de cine mexicano e internacional resguardadas en sus siete bóvedas de acetato y ocho de nitrato, la Filmoteca de la UNAM es el único archivo que posee un laboratorio fotoquímico; en él, se ha podido trabajar de forma inmediata las primeras necesidades de un filme ante su natural descomposición, por lo que realiza un copiado cuadro por cuadro, para crear un duplicado negativo a partir de una película positiva y, desde éste, poder trasladar el material a cualquier tipo de formato (16mm, 35mm o 9.5mm.), permitiendo así su preservación y conservación.

En su afán por ampliar, modernizar sus servicios de preservación de la memoria histórica plasmada en imágenes en movimiento y mejorar la oferta y calidad de los materiales disponibles, la Filmoteca de la UNAM cuenta también con un Laboratorio digital en el que se puede restaurar mediante nuevas técnicas apoyadas en tecnología digital, los cuales no es posible restaurar con métodos basados en procesos fotoquímicos.

Del acervo a las salas

Para culminar esta labor de restauración, rescate y preservación, es importante su difusión y que las películas se exhiban en pantalla grande para acercar a las actuales generaciones al cine de todas las épocas. Por ello, y a partir de este mes, presentaremos el ciclo permanente Visor: del acervo a las salas, con el fin de apreciar en todo su esplendor los filmes que forman parte de nuestra memoria en movimiento.

El ciclo se presentará cada miércoles a las 19:00 horas e inicia con una selección de películas del Cine negro mexicano de la Época de Oro realizadas por directores consagrados como Julio Bracho y Roberto Gavaldón; la mayoría de los filmes integraron las retrospectivas de estos grandes directores mexicanos presentadas, entre otros, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Festival de Cine de San Sebastián.

La programación de Visor: del acervo a las salas durante los dos primeros meses del año es la siguiente:

SALA JOSÉ REVUELTAS

Centro Cultural Universitario

ENERO

15 – Distinto amanecer

Dir. Julio Bracho / México / 1943 / 108 min.

Funciones: miércoles 15 / 19:00 h

22 – Crepúsculo

Dir. Julio Bracho / México / 1945 / 108 min.

Funciones: miércoles 22 / 19:00 h

29 – La otra

Dir. Roberto Gavaldón / México / 1946 / 98 min.

Funciones: miércoles 29 / 19:00 h.

FEBRERO

5 – La diosa arrodillada

Dir. Roberto Gavaldón / México / 1947 / 107 min

Funciones: miércoles 5 / 19:00 h

12 – Que Dios me perdone

Dir. Tito Davison / México / 1948 / 97 min

19 – En la palma de tu mano

Dir. Roberto Gavaldón / México / 1951 / 90 min

26 – La noche avanza

Dir. Roberto Gavaldón / México / 1952 / 85 min.

Boletos $40.00 con 50% de descuento a comunidad UNAM, estudiantes de escuelas públicas y privadas e INAPAM con credencial vigente.

Para mayor información consultar cartelera en línea en filmoteca.unam.mx.