Informe de David García Pérez

Filológicas, entidad académica única en AL

Aportaciones valiosas en la investigación sobre lengua y literatura

Foto: Benjamín Chaires.

Con 145 investigadores, 46 técnicos académicos, cinco centros y tres seminarios de investigación, el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) es considerado una entidad académica única en Latinoamérica.

Al rendir su primer informe de actividades como titular de esta instancia universitaria, David García Pérez afirmó que las investigaciones sobre la palabra en su sentido amplio y profundo comprendida en la lengua y la literatura, así como sus manifestaciones en la historia, arqueología y filosofía constituye la materia de estudio del Instituto, que genera aportaciones de alto nivel, únicas en su género en México y América Latina, que lo convierten en líder en varias especialidades y en distintos contextos internacionales.

“Es relevante mantener, valorar y presentar el cultivo de las humanidades en la UNAM desde la perspectiva filológica de las lenguas, las literaturas, las culturas grecolatinas, hispánicas y amerindias, estudiadas y comprendidas con el rigor y metodología de las ciencias humanas. Asimismo, es nuestra misión contribuir con la solución de los problemas nacionales en el campo de la cultura”, destacó.

Pese a la emergencia sanitaria, en el periodo 2020-2021 se sumó un integrante más a la lista de investigadores eméritos, el sexto, que corresponde a Mauricio Beuchot; entre otros galardonados se encuentran Fabio Morábito, Premio Roger Caillois 2019; Concepción Company, Premio Crónica 2020; Héctor Perea, Premio Universidad Nacional 2020; María Ángeles Soler, Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2020, y Ascensión Hernández como miembro honorífico de la Academia Mexicana de la Historia.

Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, aseguró que es impresionante saber que cada uno de los 145 investigadores que conforman la planta académica del IIF mantiene una participación promedio de tres proyectos, lo que muestra una comunidad activa y vital; razón por la cual es una instancia líder en materia de lengua, literatura y cultura grecolatina, hispánica y amerindia tanto en el aspecto disciplinar como transdisciplinar.

“Uno de los asuntos que más han movilizado a nuestra sociedad en los últimos años es la lucha contra la desigualdad de género, así como por el cese total a la violencia contra las mujeres y otros temas relacionados con la diversidad de género. Por ello, es de reconocerse cada acción realizada dentro de las entidades de la Universidad, porque repercuten positivamente más allá de nuestros muros”, sostuvo.

Quehacer humanístico

En cuanto a las actividades docentes, el director de Filológicas indicó que los académicos llevaron a cabo 102 intervenciones en diplomados, cursos, cátedras, seminarios y talleres; 78 asesorías repartidas en distintos niveles universitarios dentro y fuera de la UNAM, y 36 asesorías institucionales con intervenciones en planes y programas de estudio, entre otras. Además, se impartieron 271 asignaturas distribuidas en preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado. El personal académico participa en el proceso de 925 tesis, siendo el doctorado donde se aprecia la mayor presencia con 370 trabajos.

“Es de celebrar que el posgrado en Letras ha logrado el ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt; asimismo, la maestría en Letras subió de nivel en el mismo programa. Ambos logros son reconocimiento del valor y esfuerzo de académicos, docentes y colegas de Filológicas, y de Filosofía y Letras”, dijo.

“La movilidad académica reportada es notoria a pesar de la inmovilidad impuesta por la pandemia; los investigadores de Filológicas desarrollaron diversas actividades a distancia con sus pares nacionales y extranjeros, como con las secretarías de Cultura del Estado de México y de Colima; las universidades Autónoma de Nayarit, de Guerrero y de San Luis Potosí; así como la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional de la Plata, entre otras instituciones.”

Asimismo, enfatizó que se atendieron las directrices de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, que busca articular las acciones e iniciativas en favor de la igualdad de género, prevención de la violencia, construcción de nuevas masculinidades y de un nuevo modelo comunitario incluyente, abierto e igualitario. Por ello, fue posible la creación de la Comisión Interna para la Igualdad de Género del IIF, que está trabajando para la pronta creación de la comisión de ética.