Actividad diseñada para acercar las humanidades a nuevas generaciones
“Filos abre sus puertas” a estudiantes de bachillerato
Jóvenes de los planteles de la ENP y del CCH visitaron la Facultad para conocer las licenciaturas, recorrer aulas, bibliotecas y espacios académicos, y dialogar con integrantes de la #ComunidadFilos sobre la experiencia de estudiar en esta entidad

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) abrió sus espacios para compartir con estudiantes del bachillerato el amplio horizonte de las humanidades que se cultivan en sus aulas. Durante las jornadas “Filos abre sus puertas”, realizadas los días 11 y 12 de marzo, jóvenes de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) recorrieron distintos espacios de la Facultad –como el Aula Magna, las áreas de estudio de la Biblioteca Samuel Ramos, el Ágora y los jardines Rosario Castellanos y Los Cerezos– para conocer de cerca la oferta de 16 programas de licenciatura que se imparten en esta entidad universitaria.
Las jornadas se llevaron a cabo en un momento especialmente relevante del calendario universitario, previo a que las y los estudiantes de último año del bachillerato realicen su trámite de pase reglamentado a la licenciatura, lo que permitió a las y los asistentes conocer de primera mano las áreas de estudio, enfoques académicos y posibilidades de formación que ofrece la Facultad.
A lo largo de las actividades, participaron 350 estudiantes provenientes de distintos planteles de ambos subsistemas del bachillerato de la UNAM.
Las actividades contaron con la participación del profesorado de los distintos colegios, así como de estudiantes voluntarios de la #ComunidadFilos, quienes acompañaron a las y los visitantes en recorridos, dinámicas y espacios de diálogo sobre la vida universitaria, las áreas de estudio y las posibilidades profesionales de cada licenciatura.
Al dar la bienvenida, la directora de la Facultad, Frances Rodríguez Van Gort, subrayó la importancia de abrir las puertas de la Facultad a las nuevas generaciones y de fortalecer los vínculos con el bachillerato universitario.
“Este tipo de encuentros son fundamentales porque muchas vocaciones comienzan a definirse en esta etapa. Las humanidades ofrecen herramientas indispensables para comprender la complejidad del mundo contemporáneo, para reflexionar críticamente sobre nuestra realidad y para imaginar futuros posibles”, expresó.
Rodríguez Van Gort destacó que la Facultad de Filosofía y Letras se ha consolidado como uno de los espacios más importantes del país para la formación humanística, caracterizado por la diversidad de sus disciplinas, su vocación interdisciplinaria y su compromiso con los grandes desafíos sociales.
Un recorrido por el epicentro humanístico
Como parte de las actividades, las y los estudiantes participaron en un rally académico diseñado para recorrer estaciones vinculadas con cada una de las 16 licenciaturas de la Facultad. En cada punto, profesoras, profesores y estudiantes compartieron información sobre los campos de estudio, los enfoques de investigación y las experiencias académicas que se desarrollan en la entidad.
Asimismo, se instalaron mesas informativas donde las y los visitantes pudieron conocer los detalles de la oferta educativa, los perfiles de ingreso y egreso, así como las modalidades de estudio en el Sistema Escolarizado y en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).
De acuerdo con Flavia Tudela, secretaria académica de la Facultad y coordinadora general de “Filos abre sus puertas”, estas jornadas buscan acercar la experiencia universitaria a quienes están por tomar una de las decisiones más importantes de su trayectoria académica.
“Diseñamos estas actividades para que las y los estudiantes puedan conocer la Facultad de una manera dinámica, recorrer sus espacios y dialogar con quienes ya forman parte de esta comunidad. El rally permite descubrir las licenciaturas a través de experiencias relacionadas con cada disciplina, mientras que las mesas informativas brindan orientación sobre las distintas modalidades de estudio”, explicó.
Las jornadas se realizan en coordinación con los subsistemas de bachillerato de la UNAM y forman parte de las acciones de la Facultad para acercar las humanidades a nuevas generaciones, compartiendo la diversidad de saberes, perspectivas y posibilidades de formación que se construyen desde sus aulas.