Filosofía y Letras, centro de las humanidades: Jorge Linares Salgado

Fueron reacreditadas siete licenciaturas escolarizadas

Foto: cortesía FFyL.

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) es una de las entidades de más alto valor histórico y académico para la UNAM y para la nación, el centro de origen de las humanidades. Ahí se han formado y se están preparando muchos de los profesores e investigadores que dedican su vida a estas disciplinas en el país.

Es la instancia de docencia que encabeza el área de las humanidades y las artes; la que participa en el mayor número de los 41 posgrados de la Universidad: 14 programas en total, de los que 10 son en humanidades, tres en ciencias sociales y uno en ciencias biológicas y de la salud.

Desde esta Facultad se siguen produciendo nuevos programas de docencia, tanto en licenciatura como en posgrado, proyectos de investigación y publicaciones rigurosas e innovadoras, coloquios y seminarios que nutren y diseminan los productos de la diversa y vigorosa labor de las humanidades en la UNAM, señaló Jorge Linares Salgado.

Al presentar su segundo informe de actividades (2018-2019), el titular de la FFyL recordó que esta instancia universitaria concentra el mayor número de estudiantes de posgrado del área de humanidades y artes (66 por ciento) y tiene una mayoría global de mujeres, tanto en licenciatura (64 por ciento) como en maestría y doctorado (53 por ciento).

En presencia del secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, el director reportó los avances y logros de las actividades académicas y de apoyo administrativo efectuadas por la planta docente y el personal administrativo. Por su población escolar, la FFyL es la entidad de docencia número ocho de la UNAM, con más de 11 mil 600 alumnos en licenciatura y dos mil 300 en posgrado; y es la quinta Facultad multidisciplinaria.

Es la que más planes de estudio concentra en el área con 24 programas: 16 licenciaturas en escolarizado, seis en SUAyED (la cuarta parte de todas las carreras SUAyED de la UNAM) y dos de educación a distancia… El ranking internacional QS ha destacado recientemente en el lugar 15 a Letras Modernas, y dentro de las primeras 50 del mundo a Geografía e Historia.

Programas académicos

Linares Salgado informó que siete licenciaturas escolarizadas fueron revalidadas: Bibliotecología y Estudios de la Información, Filosofía, Geografía, Letras Clásicas, Lengua y Literaturas Hispánicas y Literatura Dramática y Teatro, ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades; por su parte, la licenciatura en Pedagogía lo logró ante el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación.

También realizaron su proceso de reacreditación Estudios Latinoamericanos, Historia y Lengua y Literaturas Modernas (Inglesas, Francesas, Alemanas, Italianas y Portuguesas), mismo que concluirá con la evaluación in situ en el primer trimestre de 2019.

En cuanto a la matrícula, el sistema escolarizado en sus 16 carreras fue de siete mil 796 estudiantes, de los que mil 660 fueron de nuevo ingreso. Por su parte, la matrícula en el Sistema Abierto y a Distancia fue de 940 de primer ingreso y en total tres mil 888 inscritos. “Formamos a 11 mil 684 alumnos en nuestra Facultad”, indicó.

Puntualizó que el egreso acumulado fue de mil 186 estudiantes, en el sistema escolarizado; 202 en SUAyED Sistema Abierto, y 93 en el sistema a distancia. En total egresaron mil 481 que, comparado con el ciclo anterior (965), representa un aumento de 22 por ciento.

Respecto a la titulación se presentó, dijo, un aumento de dos por ciento en el sistema escolarizado respecto del año anterior, pasando de 595 a 610 en 2018. Además, se titularon 50 alumnos del SUAyED Sistema Abierto y 19 del SUAyED a Distancia.

Por lo que toca al otorgamiento de becas, Jorge Linares señaló que la FFyL continúa dando difusión a las convocatorias de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa. “Durante 2018 hemos apoyado a dos mil 360 jóvenes, quienes han recibido becas diversas”.

Los elementos centrales

En movilidad estudiantil hubo un incremento notable en el número de estudiantes que realizaron estancias en otras universidades. En 2017 viajaron 27, mientras que en 2018 aumentó a 44, que fueron a países como Uruguay, Argentina, Canadá, Estados Unidos y varias naciones de Europa como República Checa, España, Francia, Alemania y Reino Unido.

Lomelí Vanegas celebró el avance en la revisión y actualización de planes y programas de estudio. “Es un quehacer cotidiano que hay que emprender con la participación de la comunidad y atendiendo siempre las nuevas necesidades de formación, sin descuidar los elementos centrales, aquellos saberes que constituyen la esencia de las carreras humanísticas que aquí se imparten”, concluyó.