Filosofía y Letras reconoce a sus mejores tesistas

Ceremonia presencial para distinguir trabajos recepcionales de 2019 y 2020

Foto: Francisco Parra.

Hace ocho años mi padre me dejó en la central camionera de Oaxaca. Tenía mucho miedo de llegar a una ciudad que no conocía, pero no me podía acobardar porque mi corazón me decía ¡sigue, sigue, sigue!… hasta llegar a la UNAM.”

Así retrató su esfuerzo Juan Eliezer Quintas Cruz, acreedor al primer Premio Enrique Moreno y de los Arcos 2019 al mejor trabajo de titulación de la Licenciatura de Pedagogía, el cual entregó la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), en conjunto con el Colegio de Pedagogos de México, AC.

Juan abrevó el conocimiento científico y humanista de su especialidad, pero su vocación por la enseñanza y el aprendizaje ha sido cotidiana. “En mi ingenuidad pensé: nadie va a leer mi tesis, hoy me doy cuenta que no es así”, dijo al ser arropado por un poco más de una veintena de destacados tesistas de Literatura Dramática y Teatro, Letras Modernas y Pedagogía.

Tras dos años de ausencia física, la FFyL convocó a una ceremonia presencial para reconocer los mejores trabajos recepcionales de sus estudiantes de 2019 y 2020.

Ahí, Eliezer fue galardonado por la tesis “Análisis Histórico y Político de la Reformas al Artículo 3º a partir de la Constitución Política de 1917”, trabajo asesorado por Itzel Casillas Ávalos.

“Nos compete como pedagogos seguir construyendo un camino analítico, reflexivo e interpretativo de la educación. Nuestras tesis son un grito revolucionario para resistir a lo que ya fue escrito en pedagogía y ciencias de la educación. Reconozco el trabajo de los asesores, gracias a Itzel Casillas, no hay mayor lección que tu tutora aprenda contigo.”

Minutos después, su asesora y mentora comentó en entrevista que el trabajo de Juan siempre fue la recuperación de aspectos de su propia comunidad, pero más adelante lo atrapó el análisis del Artículo 3º constitucional, y fue lo que decidió hacer, lo asumió como un reto, lo compartió con él, y fue una aventura.

En el Jardín de los Cerezos

El reencuentro entre parte de la comunidad académica de la FFyL tuvo como escena el Jardín de los Cerezos, en lo que se denomina el corredor de las Humanidades, desde donde se miran Las Islas.

“Es un espacio simbólico, porque el Jardín de los Cerezos chejoviano es el sitio del reencuentro, la nostalgia y la apuesta al futuro, en la obra del dramaturgo ruso Antón Chéjov, que da nombre a este espacio”, dijo como bienvenida Emilio Alberto Méndez Ríos, jefe de la División de Estudios Profesionales de la FFyL.

Ahí, Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort, directora de la Facultad, opinó que los estudiantes al desarrollar tesis destacables son un orgullo y muestra de la calidad de la formación en humanidades que aquí se imparte.

La Facultad de Filosofía y Letras y sus raíces se remiten a 470 años atrás, en la fundación en 1551 de la Facultad de Artes de la Real y Pontificia Universidad de México. Sus orígenes modernos se hallan en la Escuela Nacional de Altos Estudios, fundada en 1910.

Por ello, Rodríguez Van Gort consideró no dejar de reconocer estas tesis de excelencia. “Se caracterizan por el tratamiento teórico metodológico que emplean, y las reflexiones que externan sobre las distintas problemáticas de las humanidades. Conlleva la posesión de conocimientos y habilidades, disciplina, argumentación impecable, asesoría y apoyo”.

Los trabajos recepcionales reconocidos fueron: en la categoría de Literatura Dramática y Teatro el Premio Enrique Ruelas 2019 para María Gabriela Rubio Mena; el correspondiente a 2020 fue para Olinmenkin Sosa Nájera.

El Premio Enrique Moreno y de los Arcos, entregado por vez primera a los mejores trabajos de titulación de Pedagogía, fue conferido al mencionado Juan Eliezer Quintas Cruz.

Los premios de Letras Modernas 2019 fueron, en la categoría Colin White, a Estefanía Vázquez Chávez; y en la categoría Alaíde Foppa, a Diana Elisa Escobar Aguirre.

En la categoría Marianne Oeste de Bopp a René Carlos López Velasco; en la Juvencio López Vázquez resultó ganador Miguel Audiffred Alvarado.

En lo correspondiente a 2020, Nadia Teresa Cedillo Romero fue la triunfadora en la categoría Colin White; Juan Diego Tapia Perea en la Alaíde Foppa.

Daniela Itandehui Núñez Calzada, y Diego Ibáñez Pérez, fueron los ganadores en las categorías Marianne Oeste de Bopp y Juvencio López Vázquez, respectivamente.