Finaliza etapa histórica de los siglos XX y XXI

Con la muerte de Isabel II finaliza una etapa muy importante de la historia de la segunda mitad del siglo pasado y de las dos décadas del actual. Me parece que con ella muere el siglo XX”, afirmó Daniel Muñoz Torres, jefe de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

“Dejó su huella en toda una época. En siete décadas fue testigo de cómo su país dejó de ser una potencia colonial para convertirse en una democracia. El centro de la monarquía británica era Isabel II y ahora habrá que ver si Carlos es capaz (y en su momento el príncipe Guillermo) de conservar el legado de Isabel.”

Es posible que el de Carlos III sea un reinado corto, de transición, pues tiene 73 años, y que su hijo Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton sean las figuras que conducirán a la monarquía británica en el siglo XXI.

“Serán ellos los que representen la imagen de unidad, de modernidad, de la posibilidad de que las nuevas generaciones de británicos también acepten la monarquía”, comentó Muñoz Torres.

En años recientes en muchos países, y el Reino Unido no es la excepción, el papel de la monarquía se ha puesto en duda, sus gastos son analizados con mucho cuidado. De ellos dependerá adelgazarla y hacerla menos onerosa para el pueblo británico. Harry y Meghan ya están fuera de la familia, lo que indica que la familia real es como el resto de las familias británicas. Carlos y Guillermo son responsables de que la monarquía de los Windsor siga vigente en el siglo XXI.

Beneficios de una monarquía

“¿Qué tantos beneficios trae una monarquía a un país? Este es un debate en todo el mundo. Muchas personas no logramos comprender cuál es su utilidad, pero hoy vemos que también son grandes fuentes de la imagen de una nación en el exterior”, sostuvo Muñoz Torres.

Las naciones buscan mejorar su percepción en el mundo, y en una como el Reino Unido la monarquía se vuelve una referencia, agregó. Isabel II “fue una mujer muy inteligente que logró comprender el papel de aquélla en el Reino Unido. Que la figura de rey (de la reina, básicamente) representa al Estado, pero que políticamente tiene que estar separada del Parlamento. Supo no hacer juicios que estuvieran más allá de lo que el propio pueblo quería y de lo que el sistema político le permitía”, comentó.

“La actual primera ministra, Elizabeth Truss, lamentablemente llega en un contexto muy gris. Muchos británicos no la conocen, no ha sido una líder que tenga gran presencia en las mentes de los británicos. Además, la cobertura mediática en los siguientes días estará puesta en los funerales de Estado que se prepararán para la reina, lo que ensombrecerá la figura de la nueva primera ministra”, agregó.

En este contexto, lo importante es asumir los grandes retos que los británicos están sufriendo hoy, como los estragos por el Brexit, la crisis pospandemia, que aunque está afectando a todo el mundo, en el Reino Unido ha causado daños enormes; asimismo, la guerra de Ucrania y el aumento de los precios de los combustibles, víveres y materias primas, finalizó Muñoz Torres.

También podría gustarte