Finaliza la Fiesta del Libro y la Rosa 2022 en Michoacán

Se llevaron a cabo más de 115 actividades y, en total, se realizaron 51 presentaciones de libros, 16 conferencias, 21 intervenciones artísticas, 17 talleres gratuitos, nueve presentaciones de revistas y cinco conversatorios con destacados escritores e investigadores

Con una asistencia de aproximadamente 5000 personas en sus cuatro sedes, la Fiesta del Libro y la Rosa 2022 en Michoacán, titulada “En el camino andamos” y con la escritora Rosa Beltrán como la figura homenajeada, finalizó este sábado 12 de noviembre, coincidiendo con el Día Nacional del Libro. Después de dos ediciones celebradas de forma virtual, los lectores, escritores y libreros se reunieron de manera presencial en lo que fue una jornada emotiva y esperanzadora. La gran oferta editorial, acompañada de actividades culturales de primer nivel, volvieron a posicionar a la Fiesta del Libro y la Rosa como uno de los eventos literarios más destacados en Michoacán.

Este evento, celebrado por novena ocasión, fue organizado por la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (Unidad Morelia) de la UNAM, la Secretaría de Cultura de Michoacán así como la Secretaría de Cultura de Morelia. La Fiesta es una potente apuesta que busca difundir la Literatura entre la población del estado, acercándose a cada vez más localidades. Por ello, este 2022 contó con cuatro sedes: Morelia, Jiquilpan y Zamora, llevada a cabo los días 4, 5 y 6 de noviembre, así como en Pátzcuaro, efectuada el 12 de noviembre.

En Morelia hubo más de 140 invitados, y se llevaron a cabo más de 115 actividades en tres foros. En total se realizaron 51 presentaciones de libros, 16 conferencias, 21 intervenciones artísticas, 17 talleres gratuitos, nueve presentaciones de revistas y cinco conversatorios con destacados escritores e investigadores; todo lo anterior acompañado por más de 55 sellos editoriales comerciales, universitarios e independientes de todo el país.

En Morelia, la Fiesta se llevó a cabo en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y en el UNAM Centro Cultural. Como ya es tradición, se dividió su programación en tres días dedicados a distintas temáticas. El viernes 4 se dedicó a la ciencia y llevó por nombre: “De la Tierra a la Luna”. El sábado 5 de noviembre fue titulado: “La isla desconocida” y fue un día para la literatura, contando con la conferencia magistral de la escritora homenajeada Rosa Beltrán sobre su novela Radicales libres, y otros grandes escritores, traductores y artistas quienes participaron en inspiradoras presentaciones. Finalmente, el domingo 6 fue dedicado a la literatura infantil y llevó por nombre: “¿Un mundo? Muchos mundos”.

Participaron grandes escritores, artistas y traductores como Alberto Ruy Sánchez, Francisco Segovia, Francisco Hinojosa, Tanya Huntigton, Sandra Lorenzano, Lucia Rivadeneyra, Raúl Eduardo González, Nadia López y Armando Salgado, entre otros.

La sede de Jiquilpan se distinguió por acercarse a grupos específicos en distintas sedes de la localidad. Asimismo, se presentaron libros y revistas, como Inflexiones. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, publicación semestral de la UDIR, UNAM. En la sede de Zamora las actividades se llevaron a cabo en el Centro Regional de las Artes de Michoacán, CRAM. Por su parte, Pátzcuaro celebró la Fiesta con un único día de programación en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita.

La Fiesta del Libro y la Rosa Michoacán, con el fundamental apoyo de la Dra. Guadalupe Valencia, responsable de la Coordinación de Humanidades UNAM, refrenda su compromiso con la promoción de los saberes y culturas en Michoacán a través de la UDIR, situada en el campus UNAM-Morelia, como coordinadora general del evento, bajo la responsabilidad de la Dra. Mariana Masera. Sin embargo, la Fiesta no sería posible sin el apoyo constante de la Secretaría de Cultura de Michoacán, a cargo de la Dra. Gabriela Molina, así como de la Secretaría de Cultura de Morelia, encabezada por la Dra. Fátima Chávez Alcaraz.

Asimismo, no se podría llevar a cabo la Fiesta sin el apoyo brindado por la Unidad Académica de Estudios Regionales para llevar a cabo esta celebración en Jiquilpan y Zamora. Finalmente, se reconoce como fundamental el apoyo y esfuerzo realizado por todas las editoriales que trajeron sus libros hasta Michoacán, y por supuesto a los más de 50 voluntarios: sin su apoyo, la Fiesta no sería posible.

Toda la información de la FyLR 2022 se puede encontrar en el sitio web: udir.humanidades.unam.mx/FLyR/2022/.