Firma el rector la expulsión de 18 individuos que agredieron a estudiantes

Continuarán los procesos para reconocer a más agresores, señaló Graue

El rector Enrique Graue Wiechers dio a conocer que firmó la expulsión de 18 individuos inscritos en la Universidad, que participaron en la agresión contra estudiantes ocurrida el lunes en Ciudad Universitaria.

En los días por venir, aseguró Graue, se continuará con los procesos de reconocimiento del resto de quienes cometieron las agresiones y también de quienes las permitieron.

“Como rector de la Universidad –enfatizó– comparto el enojo, la indignación y el repudio que se están expresando en asambleas y reuniones estudiantiles en los distintos recintos universitarios.”

Asimismo, se solidarizó con Emilio Aguilar Sánchez, de la Preparatoria número 6, y con Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras, quienes permanecen hospitalizados, y con sus familias, y se manifestó por su pronto restablecimiento.

En un mensaje a la comunidad universitaria, señaló que ambos estudiantes ya han sido intervenidos y están estables, aunque su estado es grave y se encuentran bajo observación médica.

La comunidad universitaria se encuentra consternada por su salud, agraviada por estos actos de barbarie e inseguridad, e indignada ante los acontecimientos del lunes.

Las denuncias de los hechos ya fueron presentadas a la Procuraduría y se procederá, sin miramientos, ante quienes resulten responsables por actos de acción o de omisión.

“Estoy claro, sin embargo, que no basta con reprobar enérgicamente los hechos ocurridos: es necesaria una acción definitiva que erradique para siempre estas oscuras y cobardes agresiones.

“Algunos de ellos están siendo identificados y en los casos en donde no podamos reconocer a estos individuos, las evidencias se pondrán a disposición de las autoridades junto con las denuncias penales correspondientes; no descansaremos hasta verlos desaparecer de nuestro entorno”, resaltó Graue.

Se tiene evidencia de que entre los agresores se encuentran grupos que se hacen llamar Treinta y dos, del CCH Azcapotzalco; 3 de marzo, del CCH Vallejo; la Federación de Estudiantes de Naucalpan y otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles, que al servicio de intereses externos a la Universidad han asolado las instalaciones en el bachillerato, “y que vemos hoy penosamente reaparecer”, expresó.

“Esos son grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla creando un clima de inseguridad e incertidumbre.”

Reunión

Graue Wiechers sostuvo una reunión con directores de escuelas y facultades, con quienes revisó la situación que impera en la UNAM y les pidió que den todo el apoyo a sus comunidades.

Subrayó su disposición al diálogo para conocer, atender y dar solución a los problemas planteados por los estudiantes en los distintos planteles de esta institución, y la exigencia por el esclarecimiento del atroz crimen de Miranda Mendoza Flores, alumna del CCH Oriente.

El rector reiteró todo el apoyo y solidaridad de la Universidad con los alumnos heridos y sus familiares.

La Universidad Nacional Autónoma de México da a conocer los nombres de 18 personas identificadas como participantes en los sucesos violentos ocurridos el pasado lunes 3 de septiembre, en Ciudad Universitaria:

1. Cervantes Delgado, Leonardo Enrique

FES Zaragoza (Enfermería)

FES Iztacala

CCH Plantel Azcapotzalco

La UNAM continuará con la investigación, búsqueda e identificación de otros participantes en dichos sucesos y lo hará público.