Establecen programa de doble titulación

Firman colaboración UNAM y UCO

Los estudiantes de Medicina podrán cursar una parte de la carrera en México y otra en España

La FM recibirá médicos internos de pregrado de la Universidad de Córdoba. Foto: Juan Antonio López.

La UNAM, a través de la Facultad de Medicina (FM), y la Universidad de Córdoba (UCO), España, firmaron un convenio de doble titulación que favorecerá a los alumnos de la licenciatura de Médico Cirujano. Gracias a este programa, los estudiantes aceptados podrán cursar parte de la carrera en México y otra en aquel país para obtener dos títulos, uno avalado por esta casa de estudios y otro por la institución española.

“Éste es el primer programa de su tipo en todo México con un país europeo a nivel licenciatura para Medicina, y para la UNAM es el primero de doble titulación en Ciencias de la Salud con Europa. Esto abre la oportunidad de que los alumnos puedan trabajar en toda la Unión Europea más fácilmente que si no tuvieran la doble titulación, debido a que el proceso para revalidar allá el título de Médico Cirujano expedido en México demora alrededor de un año o año y medio. De esta manera, si los alumnos quieren trabajar o hacer la residencia en España, solamente aplicarían el MIR o el examen para ingresar a las residencias en aquel país”, explicó Melissa Islas Upegui, titular de la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) de la FM.

Los egresados, al encontrarse dentro del sistema educativo de Europa, ya no tendrían que realizar la revalidación del título, lo cual también agilizaría trámites para cursar maestrías, doctorados y residencia, y aplicar a trabajos en esa región.

Este convenio surgió a partir del interés de ambas universidades por estrechar vínculos académicos, científicos, culturales e institucionales, y lograr intercambios académicos con el fin de promover la licenciatura compartida con titulación simultánea y el desarrollo del Programa del Currículum Conjunto para la Doble Titulación en la Licenciatura de Médico Cirujano UNAM-UCO.

Así, los alumnos de la FM deberán cursar las materias básicas y clínicas desde el primero hasta el cuarto año de la licenciatura en México; el quinto año, correspondiente al Internado Médico de pregrado. Una parte del Servicio Social podrán realizarla en España, la otra tendrán que hacerla en México y regresar a la UCO para entregar un trabajo de investigación que será requisito de titulación.

Al tratarse de una colaboración bilateral, la UNAM también recibirá médicos internos de pregrado que realizarán su internado rotatorio en México y a quienes se les otorgará el título de Médico Cirujano emitido por la Facultad de Medicina.

Esta modalidad tiene una duración total de seis años y medio; a través de ella, los médicos en formación cumplirán con las competencias y los atributos que se espera desarrollen los profesionales egresados de las dos escuelas.

Para aplicar al programa es necesario haber sido aprobado por un comité que se encargará de seleccionar a los candidatos de acuerdo con su expediente. Los otros requisitos son: ser alumno regular, tener promedio general mínimo de 8.5, contar con una calificación mínima de siete en el bachillerato, haber cubierto los créditos necesarios para el ingreso al Internado Médico, cumplir con los requisitos establecidos en cada convocatoria emitida por las facultades, así como acreditar los requisitos establecidos por la institución receptora. Por el momento, este programa ofrecerá dos plazas para cada país.

Islas Upegui recordó que la idea de implementar este proyecto surgió durante la gestión como director de la Facultad de Enrique Graue Wiechers y pudo materializarse entre 2020 y 2021, periodo que se aprovechó para ampliar puntos del convenio y realizar cambios ante las direcciones generales de Administración Escolar y de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM.

Luego de que España revisó los puntos del convenio, se procedió a la firma por parte de Germán Fajardo Dolci, director de la FM; Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad Nacional, y José Carlos Gómez Villamandos, rector de la UCO.

Finalmente, Melissa Islas destacó que este nuevo logro favorecerá el crecimiento académico de los alumnos y dará paso a nuevas colaboraciones con esta institución educativa y Europa. Mencionó que anteriormente ya se había trabajado con la UCO en un convenio de colaboración para la movilidad estudiantil, del que se han beneficiado más de 10 alumnos de la Facultad desde el 2016 a la fecha.