Firman convenio de colaboración el Instituto de Biotecnología y la Upemor

La iniciativa está enfocada en formar redes de apoyo, intercambio estudiantil y docente, préstamos de instalaciones y equipos

Con el objetivo de unir esfuerzos para potenciar la formación conjunta de estudiantes, la docencia y la investigación en áreas de vanguardia, el Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM y la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) firmaron un convenio de colaboración.

A petición del IBt y como parte de su “Programa Institución Hermana”, esta iniciativa académica está enfocada en formar redes de apoyo, intercambio estudiantil y docente, préstamos de instalaciones y equipos, becas para posgrados, apertura de espacios para la realización de estancias, estadías y servicio social, entre otros aspectos de beneficio mutuo, que permitan brindar una experiencia de aprendizaje basada en la colaboración interinstitucional.

Durante la ceremonia híbrida del convenio, realizada en la sede de la Upemor en Jiutepec, Morelos, Laura Alicia Palomares Aguilera, directora del IBt, agradeció a dicha institución recibir la solicitud de hermandad, pues es una Universidad que forma biotecnólogos e ingenieros ambientales de excelencia desde 2004.

“Con este convenio buscamos una sinergia de nuestras instituciones con la finalidad de aprovechar de mejor manera la infraestructura humana y material que está bajo nuestra custodia”, dijo.

La directora del IBt agregó que espera que con este convenio se puedan facilitar las estancias del estudiantado de la Upemor en el IBt y viceversa, así como aprender de esquemas de educación y formación en las ciencias, además de compartir equipos e infraestructura de ambas instituciones para fomentar el aprendizaje de los alumnos y realizar investigación de frontera.

En su oportunidad, Arturo Mazari Espín, rector de la Upemor, afirmó que la firma del convenio de colaboración implica paridad del crecimiento mediante una cooperación libre, recíproca y con una visión fundamental en mejorar las condiciones de ambas instituciones.

Destacó que desde hace 40 años el IBt ha formado investigadores calificados internacionalmente, con quienes se incrementará el acercamiento y se utilizarán las instalaciones de ambas entidades.

Algunos acuerdos

El convenio busca fortalecer la vinculación entre la UNAM, a través del IBt, y la Upemor para la realización de diversas actividades académicas de investigación.

Entre ellas destacan: fortalecer la vinculación de ambas instituciones en favor de estudiantes, académicos e investigadores en las áreas de la ciencia y la tecnología; propiciar el intercambio entre ellos y la conformación de grupos de investigación y desarrollo tecnológico de alto nivel; colaborar en la puesta en marcha de proyectos científicos y tecnológicos conjuntos; y promover mutuamente la movilidad de alumnos, y personal docente y de investigación.

Asimismo, compartir espacios para la investigación colaborativa; formar capital humano; realizar estancias académicas y tecnológicas que impulsen el estado del arte para avanzar en la frontera del conocimiento con innovación y en la utilización de equipo científico.

De manera conjunta se realizarán también seminarios, talleres, cursos, conferencias, simposios y otras actividades similares relacionadas con sus programas académicos y científicos.

En el evento también estuvieron presentes Marina Elizabeth Rincón González, directora del Instituto de Energías Renovables (IER) y presidenta del Consejo de Dirección del campus Morelos de la UNAM; Hiram Mina Valdés, director general de Educación Media Superior y Superior del Estado de Morelos; y Rafael Reyes Reyes, presidente municipal de Jiutepec, Morelos, entre otros funcionarios e investigadores.