Buscan atender la diversidad sexogenérica en esa Facultad

Firman convenio la FAD y la Unidad de Salud Integral para Personas Trans CdMx

Eduardo Alberto Jaen, Silvia Angélica Barajas, Ricardo Arturo Barreiro, Mauricio de Jesús Juárez, Hugo Guillermo Cornú y Oyuki Ariadne Martínez. Foto: cortesía FAD.

La Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM y la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT) de la Secretaría de Salud de Ciudad de México (SEDESA) signaron un convenio específico de colaboración para el intercambio de actividades y servicios entre ambas instancias.

El acuerdo se realiza en el marco del Convenio General firmado el 12 de junio de 2019 entre la administración pública de la capital del país y la UNAM, y tiene como acciones principales el diseño de un programa cultural para la USIPT y la impartición del Taller “Innovaciones en la atención a la diversidad sexogenérica” en el Plantel Xochimilco de la FAD como parte de la Jornadas de Diversidad de la Facultad de Artes y Diseño.

En las instalaciones de la USIPT, ubicadas en la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio de Jesús Juárez Servín, director de la FAD, dijo que la atención a las, los y les universitarios tiene que ser integral, “por lo que se buscaron todos los canales de atención y de servicios para que las personas que están bajo nuestra responsabilidad tuvieran acceso a ésta”.

Al respecto, continuó, “la Universidad no puede estar ajena a dicha responsabilidad, es nuestra y tenemos que trabajar conjuntamente con quien tiene compromisos similares, por ello celebramos este convenio el cual ha sido muy favorable para nuestra comunidad al tener acceso a los servicios que este centro ofrece”.

Añadió que es necesario tomar en cuenta conceptos como inclusión y tolerancia, además de otros que deben ser claros como: la participación, la integración de comunidades, el apoyo mutuo, la generación de lazos de trabajo y de proyectos, los cuales coadyuvarán a construir otra visión de la realidad.

En su oportunidad, Ricardo Arturo Barreiro Perera, subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la SEDESA, destacó la sinergia entre dicha secretaría y la FAD.

La atención a las, los y les universitarios tiene que ser integral… es nuestra responsabilidad y tenemos que trabajar conjuntamente con quien tiene compromisos similares”

Mauricio de Jesús Juárez Servín | Director de la FAD

“Hemos avanzado en la articulación con otras instituciones porque estamos convencidos de que al darle visibilidad al tema, atraemos otras formas de vinculación y le damos fortaleza al trabajo que se desarrolla”, resaltó.

Agregó que se aspira a que esta clínica “desaparezca”, es decir, que no sea necesaria para que todas las personas encuentren sin restricciones, sin discriminación, el derecho a ser atendidas, y presentar así a la sociedad la necesidad de transformar nuestras maneras de pensar, que nos impiden ver al otro como alguien diferente pero con los mismos derechos.

Finalmente, Hugo Guillermo Cornú Rojas, director de la USIPT, consideró que es necesario adaptarse a las necesidades de la población y saber responder a éstas de manera específica.

Nuestro objetivo, recalcó, es promover la participación informada y plena de las personas, y que tengan una decisión sobre su salud y bienestar. Los servicios incluyentes no sólo deben formar parte de esta Unidad sino de los demás espacios.

“Es una forma de fortalecer la perspectiva de género, hacer visible la diversidad sexogenérica. Esto refleja un avance en el compromiso de los derechos humanos de la juventud de quienes estudian y colaboran con la FAD, y que desde luego también pueden ser parte de esta Unidad de Salud Integral para Personas Trans”, concluyó.

Estuvieron también Silvia Angélica Barajas Miranda, secretaria de Atención Integral para la Comunidad Estudiantil de la FAD, así como funcionarios de la SEDESA e integrantes de la comunidad universitaria.

También podría gustarte