Firman declaración entre defensorías universitarias de México y Europa

Se busca promover el intercambio de experiencias y conocimientos, y cooperar con otras asociaciones e instituciones

San Luis Potosí.– En el marco del aniversario número 17 de la European Network of Ombudsperson in Higher Education (ENOHE) y 39 de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, los días 26 y 27 de mayo, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue sede de la Jornada Reflexiva en el Marco de la Firma de la Declaración de León entre la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU) y la ENOHE.

La firma fue presidida por Alejandro Zermeño, rector de la UASLP, con la participación de Josef Leidenfrost, presidente de la ENOHE; Urenda Navarro, titular de la Defensoría de la UASLP y presidenta de la REDDU; y Guadalupe Barrena, titular de la Defensoría de la UNAM y secretaria ejecutiva de la REDDU.

La colaboración entre la REDDU y la ENOHE comenzó en 2007 a iniciativa de la entonces Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM, y desde entonces se ha desarrollado una serie de acciones de intercambio, formación y cooperación que, al tiempo, derivaron en la Declaración de León aprobada en junio de 2019 en España durante la 15ª Conferencia Anual de la ENOHE, con la participación de representantes de las redes de Canadá, Latinoamérica y Europa, particularmente de España y Portugal.

La Declaración tiene como finalidad promover el intercambio de experiencias y conocimientos sobre el desempeño de las defensorías universitarias en la educación superior, y cooperar con otras asociaciones e instituciones para la defensa de sus derechos, a través de acciones como: promover un foro electrónico entre los participantes; organizar encuentros anuales, prácticas, jornadas técnicas, seminarios y foros electrónicos de discusión; revisar periódicamente la colaboración y la generación de informes, y desarrollar las redes de defensorías universitarias.

Navarro señaló que con su firma se consolida un espacio para compartir experiencias, reflexiones y diálogos sobre la actividad de las defensorías universitarias y sus problemáticas comunes. Además, el eje principal de éstas es la defensa de los derechos humanos en el ámbito académico, lo cual tiene implicaciones directas e indirectas en la garantía del ejercicio pleno de derechos en las instituciones de educación superior.

Por su parte, Leidenfrost indicó que este encuentro fortalecerá las relaciones entre la REDDU y la ENOHE. Habló sobre las defensorías universitarias en América Latina, reconociendo que en 1985 la UNAM fue la primera institución que contó con un ombudsperson académico, tres años antes de la creación de la primera defensoría en Europa en 1988, y que hoy existen estas instancias en más de 30 países. También recordó que en 2020 la Conferencia Europea de Ministros de Educación hizo una recomendación para la creación de defensorías universitarias en todos los países europeos, lo cual –consideró– fue un pronunciamiento muy importante respecto al ejercicio de la profesión del ombudsperson universitario. En este sentido, la ENOHE ha servido como un espacio de intercambio de experiencias y desarrollo de competencias para la defensa de los derechos académicos en este continente.

Finalmente, Zermeño consideró que la Declaración de León es un marco para que en las instituciones de educación superior se promuevan los derechos humanos, su conocimiento, y con ello se contribuya a la paz y bienestar social. Asimismo, que la finalidad de estas reuniones es difundir los conocimientos adquiridos a las comunidades universitarias.

Guadalupe Barrena Nájera respaldó la iniciativa de la firma de la Declaración León por parte de la REDDU y la ENOHE.

Jornada reflexiva

Las actividades académicas que formaron parte de la jornada reflexiva consistieron en un conversatorio sobre el papel del ombudsperson en el ámbito académico como figura clave para la defensa de los derechos, el cambio organizacional al interior de las instituciones de educación superior, la prevención de conflictos y la consolidación de una cultura de respeto, seguridad y legalidad.

Se impartieron dos talleres, uno sobre herramientas para el litigio estratégico de derechos humanos desde las universidades, que abordó el papel de las clínicas de derechos humanos como espacios que completan la formación académica, y otro sobre la defensa de los derechos humanos y académicos en las instituciones de educación superior, que planteó los límites y alcances de los derechos universitarios y los laborales de personal docente, investigadores y trabajadores.