Firman UNAM y CISS convenio en materia de seguridad social

Realizarán proyectos conjuntos de docencia e investigación, estimulando la formación de equipos mixtos de trabajo

Álvaro Velarca Hernández y Leonardo Lomelí Vanegas. Foto: Benjamín Chaires.
Con el fin fomentar la cooperación en los campos de la docencia, la investigación, la cultura y la difusión en áreas de interés común, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) firmaron un convenio de colaboración.

Para el cumplimiento del acuerdo, signado por los respectivos secretarios generales, Leonardo Lomelí Vanegas y Álvaro Velarca Hernández, se realizarán proyectos conjuntos de docencia e investigación, estimulando la formación de equipos mixtos de trabajo, y se facilitará la movilidad de estudiantes con el fin de realizar estudios de posgrado.

Asimismo, se favorecerá el intercambio de personal académico con fines docentes, de investigación o asesoramiento, así como la realización de seminarios, cursos, talleres, diplomados y conferencias, entre otras acciones.

En la firma del convenio, Leonardo Lomelí sostuvo que para esta casa de estudios es crucial fortalecer la seguridad social, y esto implica una colaboración muy importante para analizar los distintos temas relativos a su financiamiento, operación y organización, así como aspectos más específicos que tienen que ver con la salud, el trabajo, los sistemas de pensiones, los distintos tipos de prestaciones que comprende la seguridad social, y un análisis comparado de sus diferentes modalidades en el mundo y, en particular, en nuestro continente y la región latinoamericana.

La Universidad, abundó el secretario, a través de sus áreas de docencia e investigación, tiene muchos temas en común con la CISS, y está en nuestro interés promover el fortalecimiento de la seguridad social como una de las características más importantes de las sociedades modernas; un mecanismo privilegiado de fortalecimiento del tejido social, de redistribución del ingreso, y una vía para darle seguridad a la población en su conjunto, en el disfrute de sus derechos sociales.

Expectativas y acciones

En torno a esta alianza “hay muchas expectativas. Estoy seguro que se puede dar lugar a muchos convenios específicos que permitan institucionalizar una colaboración que en los hechos ya se da. Hago votos porque este sea el inicio de un trabajo más fructífero, ya que ambas instancias podemos beneficiarnos mutuamente de este acuerdo”, concluyó Lomelí Vanegas.

En la Torre de Rectoría, Álvaro Velarca agradeció a la UNAM el interés y la disponibilidad para profundizar las relaciones de colaboración con la Conferencia, mediante la firma del convenio marco.

Aunque desde hace varios años ambas instancias han colaborado en diversos proyectos, “hoy estamos reunidos para fortalecer esta relación. Tengo confianza en que al hacerlo surgirán planes en los que se aprovechen los recursos y la experiencia de las dos instituciones, a fin de contribuir al bienestar social y al ejercicio de derechos”.

En 2022, refirió, se cumple el 80 aniversario de la reunión entre representaciones de 21 países americanos para celebrar la primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social, y “por esta razón a lo largo de este año hemos llevado a cabo, y seguiremos realizando, diversas actividades de investigación, académicas, de intercambio de experiencias, en las que nos gustaría contar con la participación de la UNAM”.

Finalmente, agradeció la confianza de la Universidad y reafirmó el compromiso de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social para dar continuidad a esta fructífera y prometedora relación de cooperación institucional.

Al presentar el convenio, Javier Urbieta Zavala, coordinador de la Unidad de Servicios de Apoyo Administrativo a Consejos Académicos de Área de esta casa de estudios, recalcó que se irán construyendo pactos significativos de colaboración que permitan mejoras en la seguridad social, en particular en la región latinoamericana y en México. “Seguramente este será un acuerdo muy fructífero, con el que ambas instituciones tendrán un importante crecimiento en esta materia”.