Firmes, los objetivos de la pelotari Dulce Figueroa

Supera una lesión en la rodilla y busca colocarse entre las mejores en paleta goma

Foto: cortesía de Dulce Figueroa.

Los retos que supone el confinamiento, aunados a una etapa de rehabilitación tras una operación en la rodilla, no son suficientes para truncar los objetivos de Dulce Figueroa Mendoza, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras y pelotari auriazul: estar entre las mejores del mundo en la modalidad paleta goma femenil individual y titularse en la licenciatura de Pedagogía.

Durante el actual resguardo, la universitaria aprovechó el tiempo para que la operaran del tendón de la rodilla izquierda, lesión resultante desde que logró el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La VII Copa del Mundo Frontón 30 metros está prevista para octubre de 2021, luego de que se suspendiera este año debido a la pandemia. En ese certamen, a disputarse en Valencia, España, por primera vez se incluirá la modalidad paleta goma individual femenil, y es ahí donde Dulce Figueroa apunta a lo más alto, consciente del camino que debe recorrer antes de alcanzar la cima.

“Mi idea es entrar a los tres primeros lugares del Mundial, pelear una clasificación a la final, pero no será nada sencillo. En el país e internacionalmente mis posibles rivales también se están preparando. Si hago todo como debe ser, lo puedo lograr, pero antes de pensar en un oro necesito recuperarme bien de la lesión, alcanzar buen ritmo, obtener mi clasificación al evento, ganar los primeros partidos del torneo para clasificarme a la semifinal, y entonces sí pensar en un campeonato.”

Dulce Figueroa se encuentra rehabilitándose en Guadalajara, realiza activación para fortalecimiento de piernas, trota, hace bicicleta, pesas y ejercicios de tren superior para no perder masa muscular, todo esto a la par de sus estudios en línea que también implican adaptación.

Ya en el último semestre y cerca de empezar su proceso de titulación, Figueroa Mendoza tiene claro el deseo de crear un material didáctico que vincule sus dos pasiones: el deporte y la educación. “Para obtener el grado quiero hacer un libro de enseñanza del frontenis, difundirlo para que más gente pueda conocerlo, que lo practiquen y sepan cómo entrenar”, dice la pelotari universitaria sin quitar la mira de su objetivo en la cancha.

“Vamos a estar en igualdad de condiciones. Todos tuvimos un periodo de paro deportivo, creo que eso me puede beneficiar para estar en los primeros tres lugares”, remata.