Fluyen rap y arte en todo el territorio universitario

Alumnos de Contaduría y Administración y de la FES Iztacala triunfan en el festival de la UNAM sobre el género

Marcos Jeremías (Poder prieto),  Oswaldo Castillo (Transformación…) y Alexia González (Edén). Fotos: Museo Universitario del Chopo.

Aquello de “m’hijito, m’hijita: si quieres ser artista, estudia contaduría” es un cliché que debería ser revalorado. La final del Festival Universitario de Rap Al filo de la lengua mostró que el arte fluye por todos los territorios y la Facultad de Contaduría y Administración fue la gran ganadora con dos preseas –primero y tercer lugares. La Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala se quedó con el segundo sitio.

“Es interesante que (las y los concursantes) estén en facultades aparentemente ajenas al arte; aquí vemos que se puede estar en diferentes áreas de conocimiento”, subrayó Audry Funk, jurado invitada.

El primer lugar fue para Marcos Isaac Jeremías Villegas, quien en esta Cuarta Edición Especial Intramuros –de carácter virtual como medida sanitaria– participó con un video en el que interpreta el tema Poder prieto, composición de su autoría de la que los miembros del jurado destacaron su contenido contra el racismo hacia las pieles morenas.

“Es una letra muy pertinente en este país tan racista, clasista y poco consciente de su identidad, de repente; es una de las ideas del concurso, hacer esa conciencia”, señaló Gabriel Yépez, coordinador de Artes Vivas del Museo Universitario del Chopo, institución organizadora del festival.

El flow de Jeremías, que transita entonado y rítmico con facilidad entre cadencias diversas, su porte e histrionismo frente a la cámara, convencieron al jurado que estuvo integrado por Ximbo, reconocida rapera puma y activista, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras y una de las primeras mujeres MC en México con 20 años de trayectoria; y por la jurado invitada Audry Funk, MC de origen poblano con una década en escenarios de Estados Unidos y Latinoamérica, integrante del colectivo Mujeres trabajando.

El segundo lugar fue para Oswaldo Castillo, quien participó con Transformación de un soliloquio, una pieza en la que los y las jueces celebraron la letra positiva, de autoafirmación en la búsqueda de sentido, así como su ironía: “Me gustó mucho la línea en la que habla de la hipocresía, cuando dice que está luchando contra el sistema con sus Adidas”, expresó Audry Funk.

A reserva de que la lectura de sus letras disminuyó su presentación escénica, el jurado reconoció la habilidad performativa del intérprete, quien cerró una de sus estrofas con una frase muy aplaudida: ¡Rugimos como pumas!.

Alexia Fabiola González se llevó el tercer sitio con Edén, tema en el que critica a la sociedad en tiempos pandémicos, de despidos masivos y creciente corrupción, ignorancia y delincuencia, a lo que contrapone la confianza en sí misma: “Voy a buscar el Edén… Yo cambiaré mi realidad”.

El jurado resaltó la presencia femenina en este encuentro y Ximbo celebró la habilidad de Alexia como compositora: “El coro es muy bueno, memorable; el tema es claro, resultó con una estructura muy clásica”.

También se reconoció su actitud como performer: “Cuando eres morra, en el rap cuesta trabajo encontrar esa actitud y aunque se ve que no tiene años rapeando, la tiene clara”, dijo Audry Funk.

“Está chido que otras facultades no tan cercanas al arte se avienten a participar en este tipo de eventos”, enfatizó.

Premios

Los premios estuvieron enfocados a la continuidad de la creación de cada artista: además de una constancia de participación, cada quien recibirá equipo para que pueda grabar sus materiales con calidad profesional desde casa; el segundo y el primer lugar se llevaron, también, herramientas de producción. “Hay gente que graba discos profesionales con esto”, comentó Ximbo.

Todas las propuestas musicales de la final del Festival Universitario de Rap Al filo de la lengua 2021 pueden verse en el canal de Youtube del Museo del Chopo.