Fomenta Universum el acercamiento de las niñas a la ciencia

Este museo busca que niñas y jóvenes se involucren en ese campo del conocimiento y sean protagonistas del desarrollo tecnológico, afirmó María Emilia Beyer, directora del recinto

Durante el recorrido. Fotos: Benjamín Chaires.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, recibió la visita de niñas, estudiantes de educación secundaria en Ciudad de México, y de la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

El rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue Wiechers, dio la bienvenida a Sheinbaum Pardo, quien estuvo acompañada de la astrónoma e investigadora emérita Silvia Torres Peimbert; de su madre, la bióloga y profesora emérita de esta casa de estudios, Annie Pardo Cemo; de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y del coordinador general de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional de la UNAM, Enrique del Val.

Abrir brecha

Sheinbaum Pardo destacó que estas científicas universitarias abrieron brecha para que otras mujeres, como ella, se dedicaran a la ciencia y realizó un recorrido con la directora del museo, María Emilia Beyer Ruiz, quien la guio primero por la sala Océano. Inmensidad desconocida, en la que escucharon acerca de la importancia del agua en el mar.

Luego visitaron la sala Hábitat, el espacio de todos en la cual con diversos materiales interactivos se explican los cambios que ha tenido la Cuenca del Valle de México. Esta área fue recientemente rediseñada, en colaboración estrecha con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México.

También recorrieron la sala Tesoros: fósiles y minerales de México, donde se exhiben esqueletos de dinosaurios, la mayoría encontrados en territorio nacional, entre otros.

La jefa de Gobierno dijo a las estudiantes que las mujeres y las niñas pueden ser lo que deseen y los gobiernos están obligados a generar las condiciones para cumplir sus sueños.

“No tenemos cerradas las puertas. Nadie nos puede cerrar las puertas”, remarcó, y las llamó a ejercer la profesión que quieran.

En su oportunidad, Beyer Ruiz celebró la visita de las estudiantes, pues aseguró que Universum es un museo feminista, que tiene como misión que niñas y jóvenes “metan las manos en las ciencias” y sean protagonistas de la innovación y desarrollo tecnológico.

En el recorrido estuvo el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, así como maestros de escuelas capitalinas.

Claudia Sheinbaum y Enrique Graue.