Fomento a la conectividad y a las nuevas tecnologías

Módulo PC Puma de la FES Acatlán. Foto: cortesía de la FES Acatlán.

Hasta ahora, el PC Puma ha atendido casi 25 entidades académicas, con cinco mil 475 antenas y cuatro mil 822 aulas, beneficiando con ello a más de 190 mil estudiantes de la UNAM.

Lo anterior con el objetivo de fomentar la conectividad, así como incorporar la tecnología a la vida académica actual, debido a las nuevas necesidades educativas, planteándose así, una sinergia entre ambos componentes para esta resolución. Lo anterior fue destacado por Francisco A. López, coordinador de Proyectos Tecnológicos e Innovación de esta casa de estudios, durante su participación en el Primer Coloquio PC PUMA, realizado en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, al cual asistieron los responsables de tecnologías y cómputo de distintas instancias universitarias.

En el evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Institucional, se presentó el Programa de Conectividad PC PUMA, el cual surgió en 2013 en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, a partir de la necesidad de poner al alcance de la comunidad universitaria, conectividad inalámbrica con cobertura total en espacios académicos y préstamo de dispositivos de cómputo móviles para atender las necesidades académicas actuales.

Esta iniciativa considera el préstamo de equipo de cómputo en modalidad directa, por medio de módulos instalados en las entidades universitarias, utilizando la huella digital del alumno o docente que solicita el equipo. Además, ha incorporado laboratorios móviles que coadyuvan a transformar métodos de enseñanza y fortalecer el uso de tecnología.

Los estudiantes de la Universidad que han hecho uso del servicio mencionan que el programa reduce la inseguridad de trasladar equipo de cómputo personal en trayectos y transportes públicos, y también permite el acceso equitativo a dichas tecnologías.

En el coloquio también se presentó una ponencia relativa a la infraestructura convergente, específicamente acerca de la actualización de cableado en entidades universitarias; así como una relativa a los parámetros de la transformación digital de la educación la cual considera el acelerado desarrollo tecnológico y su vinculación con los procesos de enseñanza, que necesariamente tienen que adoptar tecnología y metodologías de vanguardia.

Otra charla se trató sobre la evolución de la conectividad inalámbrica, en la cual se consideró que a partir de los valores del crecimiento del tráfico digital, que ronda 45 por ciento cada año, se generan nuevas necesidades y por lo tanto se requiere de la creación de otros métodos para soportar el uso actual.

También se abordó el tema de la conexión de un campus universitario, partiendo de la consideración de que cuando se tiene la capacidad de compartir las cosas instantáneamente, es cuando se puede considerar que se ha logrado una adaptación a las nuevas redes, ello porque el usuario de servicios tecnológicos se encuentra cada vez más habituado a que las cosas ocurran lo más pronto posible.

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán presentó sus experiencias en la adopción y desarrollo del programa PC PUMA, que inauguraron en noviembre del 2018 y cuya implementación presentó diversos retos en materia de infraestructura, obras, cableado y gestión de los procesos, incluso obstáculos relativos a la manera en la cual su comunidad comenzaba a adoptar los servicios y planteamientos del programa.

Los asistentes al coloquio disfrutaron también de actividades culturales, como la presentación de leyendas de la ciudad y el concierto a cargo del Ensamble Coral del Centro Cultural UNAM.

En la inauguración estuvieron Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional, así como los coordinadores de Proyectos Tecnológicos e Innovación de la UNAM, Juan Nava Navarrete y Francisco A. López Suárez; así como Víctor Hugo Anaya Muñoz y Luis Miguel García Velázquez, secretario general y secretario de Desarrollo Institucional y Tecnologías de la ENES Morelia, respectivamente.