Fomento a la tolerancia, premisa del CEIICH

En promedio, los y las integrantes del personal académico del Centro participan en dos investigaciones individuales o colectivas

Intensa actividad en docencia y publicaciones. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Integrado por una plantilla de 139 personas, de las cuales 51 son investigadores, 31 técnicos académicos y 57 personal administrativo (36 de base y 21 de confianza), el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) tiene entre sus aspiraciones el fomento a la tolerancia y la práctica de un enfoque interseccional.

“Es de esperarse que en nuestro Centro perviva una actitud que no replique la intolerancia que se vive en el espacio de la opinión pública. Ello supone la importancia del ejercicio de la tolerancia. Se puede estar en desacuerdo con los que no piensan como uno, pero se les debe respetar como colegas que somos”, afirmó el director del CEIICH, Mauricio Sánchez Menchero.

Al rendir en una ceremonia híbrida su segundo informe de actividades ante integrantes de su comunidad y la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, el funcionario consideró que “la dinámica que convoca un enfoque interseccional es a la que estamos llamados no sólo a considerar sino a poner en práctica, máxime en un espacio académico como la UNAM”.

Señaló que a la plantilla de 139 personas se sumaron tres nuevas contrataciones que serán destinadas a la nueva área de Fronteras Disciplinarias para trabajar en el programa de investigación Macrodatos, Inteligencia Artificial e Internet.

Al hablar de la investigación y las actividades académicas dijo que, en promedio, los y las integrantes del personal académico del CEIICH participan, en su totalidad en dos investigaciones individuales o colectivas.

“De febrero de 2021 a la fecha se reportaron en promedio más de 100 proyectos de investigación, seis de ellos contaron con financiamiento internacional. Además, para la convocatoria 2021 se aprobaron dos proyectos PAPIIT, uno fue renovado y cuatro fueron concluidos. Por parte de Conacyt concluyeron dos y se renovaron dos más. “Además de los recursos materiales, dichos financiamientos significan un reconocimiento al liderazgo y la trayectoria de las y los investigadores a quienes se ofreció apoyo”, destacó.

El director resaltó que 96 por ciento de la plantilla de investigación se encuentra incorporado al PRIDE, mientras que hasta febrero de 2022, 80 por ciento del personal de investigación adscrito al Centro pertenecía al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En el periodo que se reporta, John Saxe Fernández fue nombrado investigador emérito del dicha agrupación.

“Este año acogimos a seis becarios posdoctorales nacionales, mientras que tres becarios terminaron su estancia posdoctoral”, agregó.

Participaron siete personas en estancias de investigación en el CEIICH, todas se llevaron a cabo a distancia (cuatro internacionales y tres desde el interior de la República). Además, se sumaron 112 estudiantes como prestadores de servicio social, más uno de prácticas profesionales en las diferentes áreas, programas de investigación y departamentos del Centro. De ellos, 76 son mujeres y 37 son hombres provenientes de 11 facultades de la UNAM.

Respecto al programa de Becas, durante el periodo que se reporta se otorgaron 35 apoyos, y los becarios colaboraron en los diferentes programas de investigación, departamentos y secretarías de esta entidad.

“Durante el segundo año de esta administración, más de medio centenar de personas formaron parte, a distancia, de esta comunidad”, indicó.

Referente a la docencia, durante 2021 el personal académico impartió 98 asignaturas: 32 en licenciatura, cuatro en especialidades, 52 en maestría y 11 en doctorado. A lo anterior hay que sumar otras 90 actividades docentes distribuidas en 60 cursos y diplomados, ocho cátedras y conferencias, y 22 seminarios y talleres.

El personal académico del Centro participó en 389 direcciones de tesis: 201 de doctorado, 142 de maestría y 46 de licenciatura. Asimismo, formó parte de 159 comités tutoriales.

Acerca de educación continua, entre febrero de 2021 y el mismo mes de 2022 el CEIICH organizó tres diplomados (dos en línea y uno en modalidad híbrida), mientras que el personal participó a distancia en 314 encuentros académicos: 230 se llevaron a cabo en instituciones nacionales y 84 en internacionales.

Como resultado de las actividades de investigación, el personal académico publicó 37 libros; 61 capítulos de libro; seis reseñas y prólogos; 65 artículos en revistas arbitradas; un editorial; 29 ponencias en memoria, opinión o nota de investigación, y seis coordinaciones académicas y traducciones.

Finalmente el director mencionó que en cuanto al Programa Anual de Publicaciones, en el periodo, se publicaron 21 libros editados de la siguiente manera: 10 impresos y 11 electrónicos