Forma la UNAM ciudadanos digitales más responsables
A partir de 2015, Unamita ¡Ciérrale a la brecha digital! trabaja con estudiantes desde preparatoria hasta posgrado
Más de 200 mil personas han cursado talleres en línea que promueven prácticas de convivencia sana entre la sociedad, mediante el programa UNAMITA ¡Ciérrale a la brecha digital!, el cual se implementa en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM desde hace ocho años.
Itzel Casillas Ávalos, coordinadora general de ese proyecto, destacó que a partir de 2015 se aplica en el departamento de Servicio Social de esa entidad académica, a través de metodologías que han favorecido formar a 200 tutores digitales (este año se prepara la séptima generación) y 45 promotores de ciudadanía digital (quienes representan la quinta generación).
A lo anterior se suman 17 tesis de literatura y una de doctorado en las que se investiga el tema en términos de poseer o acceder a la tecnología y en su uso, por lo que la ciudadanía digital ha guiado los esfuerzos de enseñanza en la materia, expuso en el seminario Web “¿Aportes a la Ciudadanía Digital del Programa UNAMITA ¡Ciérrale a la Brecha Digital!”.
Casillas Ávalos precisó que han impulsado actividades de servicio, especialmente de los estudiantes de Pedagogía, lo cual impacta favorablemente en la atención de los alumnos del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (en el programa de tutores digitales) y con los de preparatoria que cursan sus Estudios Técnicos Especializados (como promotores digitales).
Tutores, promotores y tesistas laboran para ofrecer a los participantes acciones formativas dirigidas al desarrollo de habilidades técnicas, sociales y éticas, que contribuyan a construir la ciudadanía digital, mediante la formación en línea, la creación de herramientas para facilitar la capacidad de gestión social, curaduría y producción de materiales, además de orientación en la metodología y redacción del trabajo de tesis.
Se trata de su uso responsable, no es únicamente en términos de poner la mano en el mouse, comentó la investigadora durante la charla organizada por el Laboratorio de Creatividad Educativa LABCE de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED).
A su vez, Lorena González, coordinadora de Investigación y Vinculación del Programa, manifestó que brinda la flexibilidad de cambiar contenidos de una generación a otra.
La profesora de la FFyL y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como creadora de UNAMITA ¡Ciérrale a la brecha digital!, recordó que el proyecto surgió luego de darse cuenta de que numerosos alumnos no sabían qué era la ciudadanía o qué implica ser ciudadano.
Escribimos los contenidos que les permitan reflexionar sobre ese tema, tenemos claro que pasamos del mundo real al ciberespacio, no hacemos nada diferente a lo que se efectúa en la vida real, dijo.
En tanto, Guadalupe de Jesús Martínez, coordinadora académica del Programa, detalló que se ofrece preparación digital en diferentes niveles. Por ejemplo, para los tutores digitales -quienes se encargan de orientar a los participantes, además de promover y facilitar el acceso y uso responsable de internet- se ofrece un curso de formación en el que se consideran tópicos como ciudadanía y violencia digital, tutorías, uso de tecnologías de la información para la educación, además de estrategias de intervenciones educativas.
Con los alumnos en Estudios Técnicos Especializados se promueven cursos como Netiqueta digital, Acceso, Educación, Comunicación, Legislación, Responsabilidad, Comercio, Seguridad y Salud. Este año nos enfocaremos en la difusión respecto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, principalmente orientadas a la prevención de la violencia digital.Itzel Casillas Ávalos, coordinadora general de ese proyecto, destacó que a partir de 2015 se aplica en el departamento de Servicio Social de esa entidad académica, a través de metodologías que han favorecido formar a 200 tutores digitales (este año se prepara la séptima generación) y 45 promotores de ciudadanía digital (quienes representan la quinta generación).
A lo anterior se suman 17 tesis de literatura y una de doctorado en las que se investiga el tema en términos de poseer o acceder a la tecnología y en su uso, por lo que la ciudadanía digital ha guiado los esfuerzos de enseñanza en la materia, expuso en el seminario Web “¿Aportes a la Ciudadanía Digital del Programa UNAMITA ¡Ciérrale a la Brecha Digital!”.
Casillas Ávalos precisó que han impulsado actividades de servicio, especialmente de los estudiantes de Pedagogía, lo cual impacta favorablemente en la atención de los alumnos del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (en el programa de tutores digitales) y con los de preparatoria que cursan sus Estudios Técnicos Especializados (como promotores digitales).
Tutores, promotores y tesistas laboran para ofrecer a los participantes acciones formativas dirigidas al desarrollo de habilidades técnicas, sociales y éticas, que contribuyan a construir la ciudadanía digital, mediante la formación en línea, la creación de herramientas para facilitar la capacidad de gestión social, curaduría y producción de materiales, además de orientación en la metodología y redacción del trabajo de tesis.
Se trata de su uso responsable, no es únicamente en términos de poner la mano en el mouse, comentó la investigadora durante la charla organizada por el Laboratorio de Creatividad Educativa LABCE de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED).
A su vez, Lorena González, coordinadora de Investigación y Vinculación del Programa, manifestó que brinda la flexibilidad de cambiar contenidos de una generación a otra.
La profesora de la FFyL y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como creadora de UNAMITA ¡Ciérrale a la brecha digital!, recordó que el proyecto surgió luego de darse cuenta de que numerosos alumnos no sabían qué era la ciudadanía o qué implica ser ciudadano.
Escribimos los contenidos que les permitan reflexionar sobre ese tema, tenemos claro que pasamos del mundo real al ciberespacio, no hacemos nada diferente a lo que se efectúa en la vida real, dijo.
En tanto, Guadalupe de Jesús Martínez, coordinadora académica del Programa, detalló que se ofrece preparación digital en diferentes niveles. Por ejemplo, para los tutores digitales -quienes se encargan de orientar a los participantes, además de promover y facilitar el acceso y uso responsable de internet- se ofrece un curso de formación en el que se consideran tópicos como ciudadanía y violencia digital, tutorías, uso de tecnologías de la información para la educación, además de estrategias de intervenciones educativas.
Con los alumnos en Estudios Técnicos Especializados se promueven cursos como Netiqueta digital, Acceso, Educación, Comunicación, Legislación, Responsabilidad, Comercio, Seguridad y Salud. Este año nos enfocaremos en la difusión respecto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, principalmente orientadas a la prevención de la violencia digital.