Colaboración entre la UNAM y CdMx
Formularán modelo de gobernanza metropolitana integral y sostenible

La UNAM, a través de la Coordinación de Humanidades y el Programa Universitario de Gobierno (PUGOB), y el gobierno de Ciudad de México, mediante la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto “Gobernanza metropolitana de la Zona del Valle de México hacia 2050 y Cooperación sur-sur”.
El coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, afirmó que uno de los propósitos de esta casa de estudios es colaborar, incidir y tratar de contribuir a la solución de los problemas de nuestro país.
En el acto de firma del acuerdo, también se instaló el Comité Técnico de dicho proyecto, “instancia que, con base en su conocimiento y experiencia multidisciplinaria, guiará y orientará los esfuerzos para formular un modelo de gobernanza metropolitana integral, sostenible y replicable, que articule la coordinación institucional, promueva la integridad pública e incentive el desarrollo territorial equilibrado, en el marco de una red de colaboración y cooperación intercontinental para la resiliencia climática”, explicó el universitario.
Se ha planteado que como parte de sus actividades, el Comité contribuya en la formulación y diseño conceptual y metodológico del proyecto; proponer y establecer los criterios y dimensiones clave para la construcción del modelo de gobernanza metropolitana, y revisar y validar las metodologías e instrumentos para el levantamiento de información, diagnóstico y análisis de información cuantitativa y cualitativa, para asegurar su pertinencia y calidad, entre otras.
Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, recalcó que la firma de este acuerdo tendrá resultados puntuales y a corto plazo en beneficio no sólo de Ciudad de México, sino de toda la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Queremos tener diagnósticos y propuestas claramente definidas y en el corto plazo, y contar con los instrumentos para implementar y desarrollar acciones públicas. “Estamos en un escenario inmejorable para que en el ámbito metropolitano demos pasos sustantivos a fin de hacer un replanteamiento total de lo que se ha hecho hasta ahora”. Para ello se cuenta con el gobierno federal, y los de Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, y alrededor del 90 % de los municipios que forman la ZMVM.
Eduardo Robledo Rincón, titular del PUGOB, refirió que sumando la experiencia, talento y conocimiento de las entidades participantes en el Comité Técnico, se puede llegar a buen puerto en esta encomienda.
A partir del proyecto de la Secretaría en relación con los 84 municipios de la Zona Metropolitana, la meta es desarrollar el trabajo, y contando con la participación del Zicklin Center for Governance & Business Ethics, de Wharton School de la Universidad de Pensilvania, “dar un paso más, al sur-sur, a una colaboración internacional”.
Se decidió que esa red de cooperación intercontinental se estableciera con Manaos, Brasil y Luanda, Angola, orientada al intercambio estratégico de conocimientos, experiencias y soluciones en servicios públicos, movilidad, agua y sostenibilidad.
Indicó que en septiembre próximo se realizará la Conferencia Internacional “Gobernanza Metropolitana hacia 2050 y Cooperación Sur-Sur”, de la cual se espera que salga el proyecto que sirva de eje para obtener el financiamiento internacional que se requiere para su desarrollo.
Eduardo Saad Diniz, del Amazonia Research Center, recalcó la importancia de la amazonia brasileña para el planeta y del problema de la deforestación. “En regiones tan alejadas se requiere una intervención integral con enfoque metropolitano y de resiliencia ambiental”.
El Comité quedó integrado por los coordinadores de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, y de la Investigación Científica, Soledad Funes Argüello; y los titulares de los programas universitarios de estudios sobre la Ciudad, y del Desarrollo, José Gasca Zamora y Enrique Provencio Durazo, respectivamente; así como del Programa de Investigación en Cambio Climático, Francisco Estrada Porrúa, y de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, Eduardo Vega López.
Las directoras de los institutos de Geografía, María Teresa Sánchez Salazar, y de Ecología, Ana Elena Escalante Hernández; además de los de investigaciones Sociales, Marcela Amaro Rosales, y Económicas, Armando Sánchez Vargas.
En representación de Soledad Funes, Manuel Suárez Lastra, director general de Divulgación de la Ciencia, recalcó que hay muchas oportunidades de colaboración entre la Universidad y los gobiernos.
“Tenemos una deuda en términos de planeación metropolitana. Se requieren sistemas metropolitanos de transporte integrado y lineamientos de uso de suelo a esa misma escala, así como disminuir el crecimiento de la ciudad, pero sin mermar las posibilidades de vivienda y de acceso a servicios públicos”, finalizó.