Foro de análisis de la justicia electoral

La justicia electoral es un tema que en México y en América Latina está en un momento clave, por lo que debemos fortalecerla, no sólo en lo institucional, sino mediante todos sus actores, coincidieron académicos y especialistas en el Foro Internacional Acceso a la Justicia Electoral, convocado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA).

En la inauguración, Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ, aseguró que hoy el tema de la justicia electoral en México y el continente, se ha vuelto de la mayor relevancia, porque aun con distintos esquemas, diseños institucionales y modelos hay una exigencia única de acceso a la misma, por parte de todos los ciudadanos.

Reconocer avances

En el Aula Centenario del IIJ, María Marván Laborde, investigadora universitaria, dejó en claro que deben fortalecerse las instituciones y nuestra cultura democrática.

“En algún momento me ha preocupado que a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, seguimos pensando en México que no hay democracia y en muchas ocasiones decimos que no hay democracia procedimental; creo que nos cuesta mucho trabajo reconocer lo que realmente hemos conseguido”, expuso.

Miguel Ángel Lara Otaola, del International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA) en México, señaló que la democracia es un gran sistema de gobierno, pero no un sistema educativo, por lo que no se le deben atribuir responsabilidades que no necesariamente le corresponden.

Como consecuencia de esto, se ha acrecentado en los últimos ocho, 10 años, una gran insatisfacción con la democracia en la región.

“Sólo por dar algunos datos de acuerdo con Latinobarómetro 2018, en América Latina el apoyo a la democracia es de apenas 48 por ciento; además, 28 por ciento de la población asegura que le da lo mismo tener un régimen democrático que otro que no lo sea, y lo que es especialmente preocupante: que 71 por ciento de la población está insatisfecha con la democracia, independientemente de cómo se le defina, hay insatisfacción, y esto tiene un impacto real y la gente opta por alternativas que no necesariamente son democráticas”, concluyó.

También podría gustarte