Fortalece CIMSUR su planta académica

Guadalupe Valencia, Enrique Graue y el director del Centro. Foto: Benjamín Chaires.

San Cristobal de las Casas, Chis.– El Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR) fortaleció su planta académica al pasar de 15 a 30 integrantes en los últimos ocho años, mientras el personal técnico de apoyo a la investigación creció de dos a nueve, aseveró el director, Gabriel Ascencio Franco.

Esto impactó en la productividad del Centro que en el último cuatrienio acumuló 137 publicaciones, 16 libros de autor, siete compilados, 39 capítulos, 48 artículos y 27 publicaciones de otra naturaleza. Además, ofreció 321 conferencias, ponencias y presentaciones de libros, afirmó el director al rendir su informe de labores del periodo 2019-2023, ante el rector Enrique Graue Wiechers; la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, y la comunidad del CIMSUR.

Expuso que se han consolidado grupos de investigación multidisciplinarios que trabajan en tres ejes: Estado y diversidad cultural; Frontera Sur: territorio, sociedad e historia, y Lenguas de la frontera sur: estudios lingüístico-antropológicos. La mayoría de los investigadores cuentan con doctorado, participan en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico y en el Sistema Nacional de Investigadores.

La Unidad de Información de la Frontera Sur se fortaleció gracias a la participación de sus técnicos académicos en tres proyectos: el Conacyt 300491 mediante el cual se les dotó de equipos y un servidor; el PAPIIT IT 300219 Sistema de Información para el estudio de la frontera México-Guatemala que permite el manejo y la consulta de grandes volúmenes sobre los municipios de la frontera sur; y el CACIT 2022-514 por el cual obtuvieron equipos de cómputo.

En el informe, al que asistió también el director del Programa Universitario de Gobierno, Eduardo Robledo Rincón, el rector Graue celebró la consolidación del CIMSUR en este estado donde comienza México, con sus históricos y recientes problemas como la migración y el narcomenudeo, los cuales requieren estudiarse integralmente, a fin de proponer posibles soluciones.

De igual forma, subrayó su producción académica y su participación en docencia tanto en la licenciatura como en posgrado, y señaló que la próxima dirección deberá dar seguimiento al proyecto de creación de la Maestría en Estudios Fronterizos. Asimismo, hizo un reconocimiento a los múltiples trabajos en pro de la Igualdad de Género.

En la Sala Otto Schumann Gálvez, Ascencio Franco expuso que se creó la Coordinación de Docencia y Educación Continua; y los académicos participan en la maestría y la licenciatura en Antropología, así como en cursos y dirección de tesis tanto de la UNAM como de universidades de Chiapas, entre ellas la Autónoma, la Intercultural; y la de Ciencias y Artes.

También explicó que están en espera del aval del anteproyecto de creación del plan de estudios de la maestría en Estudios Fronterizos que enriquecerá la oferta del posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Este es un tema de mucha actualidad sobre el dinamismo en la construcción y los significados de las fronteras, su importancia geoestratégica y la inusitada emergencia de los problemas fronterizos y transfronterizos en el presente, en México, en América Latina y el resto del mundo.

Además, se amplió el Centro con 11 cubículos, dos salas de reuniones y sanitarios, y se mejoró la instalación de voz y datos, dijo.

Al dar respuesta al informe, Guadalupe Valencia García aseguró que el CIMSUR ha superado sus objetivos primordiales, pues se ha propuesto servir de puente entre la región del sureste de México y la UNAM.

También celebró el trabajo de la Unidad de Información de la Frontera Sur con cuatro secciones de acopio y gestión estadística: Documentación lingüística, Documentos históricos, Registros etnográficos e Información estadística. Desde el año pasado cuenta con un servidor y pagina web en la que los usuarios tienen acceso abierto a los productos de investigación y a más de 1 millón 200,000 registros de bases de datos estadísticas y documentación histórica en decenas de lenguas originarias de la región.

Destacó que el 30 por ciento de sus publicaciones se realizan en coedición; señaló que se requiere fortalecer la participación en revistas indizadas y felicitó el trabajo de la revista digital Pueblos y fronteras que alcanzó la clasificación de publicación de competencia internacional del Conacyt, y obtuvo recursos para su visibilización internacional.

Recalcó su intensa actividad por la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres, la realización de novedosas campañas de difusión y sensibilización, además de sus proyectos de investigación en la materia. “También han procurado la paridad en sus actividades académicas, equilibrando la participación de autores y autoras en sus publicaciones”, finalizó.