Fortalece el CEPE vínculos con sedes pumas en el exterior

Se generan iniciativas que redundarán en una mejor proyección de la UNAM en el ámbito internacional: Francisco José Trigo

Francisco Trigo. / Alberto Vital.

El Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) firmó bases de colaboración, con las sedes San Antonio y Chicago, para promover la oferta académica, como cursos, diplomados, formación docente y certificación del idioma español.

A través de una sesión virtual signaron los documentos respectivos Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI); Alberto Vital Díaz, director del CEPE; y los directores de la Sede UNAM-San Antonio (Escuela de Extensión Universitaria) y la Sede UNAM-Chicago (Escuela de Extensión Universitaria), José Antonio Vela y Javier Laguna, respectivamente.

En las bases se especifican los compromisos de cada parte, tanto en lo académico como en lo administrativo. “Estamos fortaleciendo aún más esta colaboración, puesto que realizamos reuniones quincenales con las 14 sedes foráneas, el CEPE y la dirección general de Cooperación e Internacionalización, con la idea de saber hacia dónde caminaremos”, afirmó Trigo Tavera.

Dijo que a raíz de esos encuentros se han generado grandes iniciativas que seguramente redundarán en una mejor proyección en el ámbito internacional, pues México es una potencia mundial en cultura y mediante las entidades que conforman la CRAI se promueve la misma.

Por su parte, Alberto Vital mencionó que las bases se firman en el contexto del Plan del Desarrollo Institucional del rector, en el que el CEPE tiene dos mandatos, que son incrementar el número de alumnos que aprenden español como lengua extranjera y fortalecer la presencia de la UNAM en la certificación del dominio del idioma. Esto permitirá consolidar la educación continua formal e institucional en la Universidad.

“Estamos contentos porque tenemos al primer estudiante, procedente de Kuwait, en proceso de inscripción, gracias a las bases de colaboración con la Sede UNAMEspaña (Centro de Estudios Mexicanos). Además, estamos en el marco de los aniversarios de las distintas sedes con las que cuenta el Centro, en noviembre cumplirá 20 años CEPE Polanco; para 2021, cien años del CEPE; y para 2022, 30 años del CEPE Taxco”, expuso.

En tanto, José Antonio Vela reiteró que durante 76 años han colaborado con el CEPE y que seguirán comprometidos con la difusión y la promoción de esta oferta académica y cultural. Por lo que esta firma los llevará a continuar trabajando y a redoblar esfuerzos para robustecer esta relación.

“Suscribir estas bases asegura que en el futuro la inercia que tenemos se mantenga y se consolide. Hoy por hoy, no podemos dejar a un lado aquellas actividades que tienen que ver con la enseñanza del español, en todas sus variaciones, como la promoción cultural de nuestro país, la lengua y la historia”, expresó Javier Laguna.

Jose Antonio Vela. / Javier Laguna. Fotos: Erik Hubbard.