Fortalece el CIEG su figura institucional

Reconocimiento a su labor en favor de la creación del Programa de Posgrado en Estudios de Género

En los últimos cuatro años el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), no sólo fortaleció la institucionalidad de esta nueva entidad académica, sino que también trabajó intensamente en la creación del Programa de Posgrado en Estudios de Género, aprobado por el pleno del Consejo Universitario de esta casa de estudios en diciembre pasado.

Así lo afirmó su directora, Ana Buquet Corleto, al rendir el informe de labores del periodo 2017-2021, en el que expuso que el Centro incrementó de tres a 14 académicos –ocho investigadores y seis técnicos académicos– que efectuaron 24 proyectos de investigación –10 colectivos y 14 individuales–; seis de ellos solicitados por entidades como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México. Asimismo, publicaron 29 artículos en revistas especializadas, 12 libros, 26 capítulos de libro.

El rector Enrique Graue Wiechers reconoció el gran esfuerzo realizado por el CIEG para la creación del Programa  de Posgrado en Estudios de Género, así como el haber transferido personal especializado y tres proyectos estratégicos a la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM: el Sistema de Seguimiento y Transversalización de la Política Institucional de Género; el Espacio Virtual de Sensibilización en Género, y el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior.

“Fue en gran medida gracias a la actividad del CIEG y de quienes le antecedieron durante casi cinco lustros, que desde marzo de 2020 la UNAM cuenta con la Coordinación para la Igualdad de Género”, remarcó el rector, acompañado por la titular de dicha coordinación, Tamara Martínez Ruiz; la extitular de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, Mónica González Contró; del coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez; directores de escuelas y facultades, y consejeros universitarios.

Micrositios

Graue Wiechers destacó la conformación de diversos micrositios como el de Covid-19 y Género, publicado en abril de 2020; y la labor del CIEG para robustecer la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior y la Red Latinoamericana Interdisciplinaria de Género.

En el informe virtual Buquet Corleto expresó que la creación del Programa de Posgrado en Estudios de Género de la Universidad, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, fue un proyecto prioritario. Incluye especialización, maestría y doctorado, y cuenta con un abordaje interdisciplinar que establece diálogos y vínculos significativos entre las ciencias sociales, las humanidades y las artes; las ciencias biológicas, químicas y de la salud; y las ciencias físico–matemáticas e ingenierías.

A nivel de posgrado, prosiguió, el CIEG impartió 27 seminarios, ha participado en la incorporación de estudios de género en licenciatura, donde se cursaron 32 asignaturas con 959 estudiantes. Además, sus académicos dirigieron 48 tesis.

Su Coloquio Internacional de Estudios de Género es un referente para discutir los asuntos más relevantes en este campo, en la nación y en América Latina. Muestra de ello fueron los encuentros sobre Ciencia, Tecnología y Género, y La Marea Verde. La Lucha por la Despenalización del Aborto en América Latina.

A partir de 2016, dijo, la revista Debate Feminista, representativa del pensamiento feminista en México y en América Latina, se convirtió en patrimonio de la UNAM y se transformó en publicación académica arbitrada, se consolidó su portal electrónico, en el que puede consultarse el acervo histórico, en sus 30 años de historia.

La coordinadora de las Humanidades, Guadalupe Valencia García, indicó que el CIEG, el más joven de este subsistema y que se articula en torno a un tema transversal y urgente, ha cumplido los objetivos trazados en su Plan de Desarrollo, pues se esperaba que se centrara en la conformación de una estructura orgánica y operativa de la nueva entidad académica, lo cual consiguió en los primeros meses. Asimismo, celebró la aprobación del Programa de Posgrado en Estudios de Género, que “no es sólo una necesidad de la UNAM sino una exigencia de nuestro país”.