Informe de Jaime de Urquijo
Fortalece el Instituto de Ciencias Físicas su planta académica
Incorporó a investigadores jóvenes; también aumentó su productividad
Con la incorporación de ocho jóvenes investigadores –que representan 16 por ciento de su planta académica– el Instituto de Ciencias Físicas (ICF) se fortaleció y mejoró su productividad, aseveró su director, Jaime de Urquijo Carmona.
Al rendir su informe de labores del periodo 2014-2018 y ante el rector Enrique Graue Wiechers, destacó que estos investigadores menores de 39 años también han ayudado a incrementar el número de artículos publicados por investigador al año en revistas indizadas, que pasó de 1.6 a 2.3.
“Hay que celebrar esta incorporación de jóvenes. A ese ritmo, la Universidad tiene un futuro cierto. También es de celebrarse el aumento de la productividad y analizar en qué áreas se requiere poner el acento y crear estímulos”, dijo el rector.
Seguridad
Igualmente, Graue Wiechers subrayó el que el Instituto haya reforzado sus programas de seguridad e incrementado 47 por ciento el número de cámaras de vigilancia con las que se pueden monitorear 95 por ciento de las áreas.
En el auditorio de la Coordinación de la Investigación Científica, De Urquijo Carmona expuso que este año suman ya 55 los artículos publicados en revistas indizadas y 10 más han sido aceptados. Además, el factor de impacto promedio de las revistas en que se publican es de 2.5.
Agregó el director que 69 por ciento de los investigadores del ICF, tiene niveles II y III en el Sistema Nacional de Investigadores y 64 por ciento los niveles C y D del PRIDE.
En el área de docencia, prosiguió, el Instituto atiende 41 estudiantes de licenciatura, 36 de maestría y 39 de doctorado. Y de 2015 a la fecha sus académicos han dirigido 42 tesis de licenciatura, 36 de maestría y 23 de doctorado. Además, se han otorgado 88 becas en el posdoctorado.
Entre las actividades de divulgación y difusión que se realizaron, apuntó, se encuentran 169 charlas de especialistas en el Coloquio del Instituto de Ciencias Físicas; 23 talleres que atrajeron a alumnos de las licenciaturas de física, química e ingeniería; además de organizarse diversos seminarios y un evento anual relativo a HeForShe.
Premios
En el cuatrienio, alrededor de 30 por ciento de los académicos han recibido galardones nacionales e internacionales: a Luis Mochán se le otorgó el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2014; Víctor Ulises Contreras recibió una distinción en la página de la Optical Society of America, por la levitación de gotas de agua por medios acústicos; mientras que Gloria Koenigsberger y Fréderic Masset fueron reconocidos por un artículo publicado en la revista Nature.
En cuanto a infraestructura, entre 2015 y 2018 se aumentaron laboratorios y se creó la unidad de cómputo, además de realizarse mejoras a aulas y obras en diversos espacios, derivados de los sismos del año pasado.
En su oportunidad, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín señaló que la renovación de la planta académica debe ir acompañada de la transferencia del conocimiento hacia los nuevos investigadores del ICF.
También celebró que en esta administración se haya creado la Unidad de Difusión, que ayudará a que se conozca más el trabajo de esa entidad académica y atraiga a más alumnos.
El Instituto, agregó, además de consolidar la formación de sus recursos humanos, tiene como área de oportunidad trabajar para incrementar su proyección nacional e internacional.