Fortalece el Instituto de Geografía su planta académica

Además, se solicitaron seis patentes por el desarrollo de nanosatélites y simuladores satelitales

Atlántida Coll y Manuel Suárez Lastra. Foto: Benjamín Chaires.

La productividad del Instituto de Geografía (IGg) se incrementó en el último cuatrienio: los artículos promedio por investigador al año pasaron de 0.5 a 1.4 y 70 por ciento de ellos son indizados; además se solicitaron seis patentes por el desarrollo de nanosatélites y simuladores satelitales, afirmó el director Manuel Suárez Lastra durante su informe de labores.

También, expuso, en el periodo 2016-2020 se realizaron 138 proyectos relacionados con el cambio climático, la geografía política, recursos naturales, migración, geotecnologías y riesgos. Algunos son: el Geoparque Mundial Mixteca Alta, la metodología para la elaboración del Atlas de Riesgos Metropolitanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los planes de manejo de seis barrancas en Ciudad de México y 15 programas territoriales para la aplicación del programa de mejoramiento urbano a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El rector Enrique Graue Wiechers felicitó los adelantos del IGg en investigación, docencia y su vinculación con la sociedad. “Lograron avances significativos con un presupuesto similar (al de otros años) y han encontrado distintos caminos para conseguirlo, al igual que la Universidad”, dijo.

En el Auditorio Ingeniero Francisco Díaz Covarrubias, Suárez Lastra expuso que el Instituto es la entidad de investigación geográfica más importante y antigua de México, y en este periodo obtuvo diversos premios y reconocimientos, como el de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por la homologación de los geoparques mundiales.

Asimismo, se creó la Unidad Académica de Estudios Territoriales Oaxaca, con el objetivo de consolidar el Geoparque Mundial Unesco-Mixteca Alta, y se puso en marcha el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT), que recibe y procesa datos e imágenes de siete satélites y lo posiciona en la vanguardia del análisis geotecnológico.

El índice H

Ante integrantes de la Junta de Gobierno, directores de escuelas, facultades, centros e institutos, tanto del sistema de la Investigación Científica como el de las Humanidades, el director mencionó que se fortaleció su planta académica con 11 nuevas contrataciones y de sus 92 investigadores y técnicos 94 por ciento forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Por primera vez, prosiguió, se calculó el índice H, a partir de las citas que tuvieron las publicaciones de sus académicos y que están indizadas en Web of Science: su valor métrico fue de 44. En cuanto al impacto, se registraron un total de siete mil 431 citas asociadas a 452 artículos científicos elaborados por investigadores e indexados en la base de datos WoS.

Igualmente, se colaboró con varias instancias de la Universidad para crear el Atlas de Riesgo de la UNAM, que fue acreedor al Premio Nacional de Protección Civil 2017 en el campo de la prevención.

El Instituto promovió, junto con la Secretaría de Desarrollo Institucional, la creación y aprobación de la licenciatura en Geografía Aplicada, que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida y próximamente se ofrecerá en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, además de participar en los posgrados de Geografía, Urbanismo y Ciencias de la Tierra, así como en las licenciaturas de Ciencias de la Tierra y Geografía Aplicada.

“Este esfuerzo por publicar en revistas indizadas es significativo, así como el trabajo de divulgación de la ciencia que realizan tanto con la población, los estudiantes y con los tomadores de decisiones. Los proyectos sobre desarrollo urbano y territorial les han ayudado a obtener ingresos extraordinarios”, destacó el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín.

Previamente, el rector develó el nombre de la doctora Honoris Causa e investigadora emérita, Atlántida Coll Oliva, en el edificio de laboratorios de esa entidad. A este acto, así como al informe asistieron también la titular de la Oficina de la Abogacía General, Mónica González Contró; el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama, y familiares de la destacada geógrafa mexicana, entre otros.