Fortalece Festival apreciación de beneficios de bosques y agua para la sociedad

Expertos piden ser conscientes de lo que le estamos haciendo a la única casa que tenemos, al dar inicio a las actividades del Primer Festival Nacional por el Agua y los Bosques.

Sólo tenemos un lugar para vivir y se llama planeta tierra, por lo que necesitamos ser conscientes de lo que le estamos haciendo a la única casa que tenemos, coincidieron expertos al dar inicio a las actividades del Primer Festival Nacional por el Agua y los Bosques.

El encuentro, que tendrá actividades en cada una de las 32 entidades de la República mexicana nace del Festival por el Agua y los Bosques de la UNAM, y ahora gracias a un convenio con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ofrece más de mil 150 actividades presenciales y virtuales, en más de 150 espacios públicos, del 22 al 24 de octubre.

Ángel C. Mayrén Rodríguez, Coordinador de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades de la UNAM, recordó que desde, su creación, la coordinación a su cargo acerca a científicos, artistas, sociólogos y deportistas a compartir y ampliar el saber.

La primera edición del Festival universitario reunió 2 mil personas, su edición previa alcanzó a 15 mil personas, y ahora con la edición del encuentro a nivel nacional, se espera hacer conciencia sobre las acciones que todos podemos seguir para dejar un futuro más promisorio a las nuevas generaciones, expresó.

Mayrén Rodríguez reflexiona: “Tenemos que estar juntos, no solo puede el gobierno hacer el trabajo, no puede solo la ciencia, hacer el trabajo, somos la sociedad, todos los que podemos lograr mitigar algunos de los daños que hemos generados. El programa es un llamado a la unidad, por eso el ‘x ts’unu’um’ (colibrí) es la imagen, porque es el ave maya que llevaba los buenos deseos a las comunidades”.

María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), recordó a través de un mensaje en video que nuestro país está catalogado como uno de los 12 países megadiversos, es decir, aquellos que en conjunto albergan el 70 por ciento de la flora y fauna terrestre a nivel mundial.

Agregó que 137.8 millones de hectáreas del territorio están cubierta por algún tipo de vegetación, bosque, selvas altas, medianas, bajas, manglares, matorrales, zonas áridas, y semiáridas; los cuales son ecosistemas que viven y dependen directamente de los recursos forestales casi 11 millones de personas, de los cuales 4 millones pertenecen a alguno de los 68 pueblos originarios de nuestro país.

Albores González destaca: “Los bosques ayudan a mantener una elevada calidad del agua, influyen en la cantidad de agua disponible y regulan el flujo de las aguas de superficie y subterráneas. Por estas y otras razones, la SEMARNAT impulsa la conservación de estos ecosistemas, su biodiversidad y los servicios que proveen para el bienestar de las personas.

“A nivel mundial se ha constatado la estrecha relación que hay entre la salud humana y la salud del planeta. Sobre todo, a raíz de la pandemia causada por la COVID-19, que ha generado la conciencia de: un solo planeta, una sola salud”.

A su vez, Luis Meneses Murillo, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) comentó que para este gobierno el cuidado del agua y los bosques, con el patrimonio cultural es una prioridad, por eso fomentamos la conservación, la restauración y el manejo sustentable de nuestros ecosistemas forestales.

Destacó que las áreas forestales ofrecen múltiples servicios ambientales como la provisión de agua para beber, aire para respirar, captura de carbono, se sabe que los bosques capturan el 20 por ciento del CO2 en el país. La conservación del suelo y la prevención de las inundaciones.

Meneses Murillo dice: “El agua y los bosques no solo nos brindan bienes tangibles, también representan bienestar, salud y han sido base del desarrollo cultural de nuestro país, en épocas de crisis climática y de pandemia global recordemos que cuidar del medio ambiente es cuidar de la vida y es una tarea de todas las personas”.

El encuentro fue inaugurado oficialmente por Juan José Llamas Llamas, director General de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, en compañía de Armando Zazueta Hernández, delegado Estatal de Programas para el Desarrollo Integral en Jalisco, así como de Rafael Arreola Barrera, comandante del 14 batallón de infantería.

En la organización del encuentro participan no solo la SEMARNAT y la UNAM, sino la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio); la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (PROFEPA), y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).