Fortalece la UNAM su presencia en Europa

También estrenaron oficinas en el campus Waterloo del King's College London

UNAM-Alemania. Foto: Stephanie Böhler.

etiqueta_as-alla-europaBerlín, Alemania.- Para fortalecer la presencia de la Universidad Nacional en Europa, se inauguró formalmente la Sede UNAM-Alemania (Centro de Estudios Mexicanos) en las instalaciones de la Universidad Libre de Berlín; además, la Sede UNAM-Reino Unido (Centro de Estudios Mexicanos) y el King’s College London celebraron la renovación del convenio de cooperación, que tienen desde 2015, por otros cinco años y la apertura de las nuevas oficinas de esta casa de estudios en el campus Waterloo de dicha entidad inglesa.

En ambos eventos estuvieron Ken Oyama Nakagawa y Francisco Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Institucional y coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la Universidad Nacional, respectivamente, quienes en Alemania resaltaron las relaciones académicas que tiene esta institución con las universidades de ese país.

Oyama Nakagawa informó que hay por lo menos tres mil 600 publicaciones conjuntas, mientras que Trigo Tavera destacó que con la presencia de la UNAM-Alemania se completa el circuito europeo.

Herbert Grieshop, director del Centro de Cooperación Internacional de la Universidad Libre de Berlín, expresó su beneplácito por la presencia de la UNAM en esa entidad; a su vez, Stefan Rinke, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de dicha casa de estudios alemana, afirmó que en las últimas cuatro décadas la instancia a la que pertenece ha mantenido un importante intercambio académico con la UNAM y que la presencia de la UNAM-Alemania enriquece la transferencia de conocimiento entre ambas instituciones educativas. Por su parte, Rogelio Granguillhome, embajador de México en Alemania, se refirió a la relevancia de promover la colaboración científica y el intercambio cultural entre ambas naciones.

Además, en el marco de la inauguración del CEM UNAM-Alemania, se organizó una serie de actividades académicas y culturales en torno a Alexander von Humboldt, con motivo del 250 aniversario de su natalicio. Esto fue posible gracias a la colaboración de la embajada de México en dicho país, el Instituto Cultural de México en Alemania y el Instituto Cervantes de Berlín.

Relación estratégica

En la inauguración de las nuevas oficinas de esta casa de estudios en el campus Waterloo del King’s College London, el presidente de esa institución, Ed Byrne, celebró la relación estratégica que se tiene con la UNAM, al tiempo que elogió el campus de Ciudad Universitaria como uno de los más bellos e impresionantes que ha conocido, y recomendó a la comunidad académica británica la visite en estancias de movilidad y proyectos de colaboración.

Ana Elena González Treviño, directora de la UNAM-Reino Unido, recalcó el valor de las sedes internacionales, pues dichos espacios no sólo son una oportunidad de intercambio académico y cultural, sino que también fortalecen la integración mutua y el desarrollo. Informó que desde 2017, el centro a su cargo ha recibido a más de cincuenta académicos de múltiples entidades de la UNAM, cuyas visitas se traducen en múltiples conferencias, talleres y eventos sin costo, abiertos al público, que contribuyen a la difusión del saber universitario en el Reino Unido y a la consolidación de la presencia de México en el exterior.

Por su parte, Ken Oyama declaró la apertura oficial de las nuevas instalaciones y refrendó la voluntad de la UNAM para seguir colaborando en proyectos comunes, como sucedió con el seminario binacional de salud pública, envejecimiento y megaciudades; así como dar seguimiento a otras iniciativas que están en marcha y cuentan con el apoyo de académicos de ambas instituciones.

UNAM-Reino Unido.